• Padres de familia exigen destitución del director de la escuela a quien acusan de omiso.

Odilón Larios Nava.- La madre de Isaac, el estudiante de la Escuela Secundaria Federal número 5 asesinado el pasado miércoles en esa institución, clama por justicia. Está consciente que nada le reparará la ausencia de su hijo, pero pide que se haga justicia en contra del responsable.
Una de las compañeras de señaló: “Isaac era un buen niño. Era muy lindo, no se merecía que le hubieran hecho eso”. Isaac Salazar Cuautle estudiaba en el Segundo F y el pasado miércoles fue asesinado por uno de sus compañeros de tercer año. Según indicaron sus compañeros los problemas entre los adolescentes eran por el cariño de una niña, la novia del hoy occiso.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) continúa con las diligencias de rigor de este caso y analiza la situación jurídica de Gregorio N. el presunto niño homicida. Trascendió que este jueves se desahogaron diversas diligencias. Por otro lado familiares de Isaac afirmaron que el director de la escuela les dijo desde un inicio que el niño asegurado había confesado la autoría del crimen.

QUE SE HAGA JUSTICIA

María Josefina Cuautle Huerta, madre del niño asesinado, comentó que nadie le puede devolver el amor de su hijo, así que lo único que puede esperar es que las autoridades hagan justicia.
“Justicia es lo único que yo les pido. Justicia y que no manejen esto como si mi hijo fuera un joven de bandas, porque mi hijo no era eso, no se trató de una riña. A mi hijo lo atacaron, se fueron directo contra él” señaló la dolida madre. Además confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), a la cual pertenece su esposo, ha apoyado a la familia con gastos funerarios.
Por los peligros que entraña el ir a la escuela en esa zona de la ciudad por la tarde, lo que implica salir de noche, María Josefina, relató que desde hace ya un año había solicitado el cambio de su hijo a la mañana, pero el director Alfonso Villaverde Mesa, nunca le dio solución.
Este medio preguntó a Cuautle Huerta, que recomendaría a los padres de familia en general para que no pasen por el dolor que ella atraviesa, y esta fue su respuesta: “Que estén bien al pendiente de sus hijos, que no se los confíen a nadie, menos a los maestros. Yo por lo que tengo entendido mi hijo pidió ayuda y no se la dieron. Mi hijo ya murió y no hay vuelta atrás, no se puede hacer nada. Pero justicia si se puede hacer, esto no puede quedar impune”.

MALA FAMA DE LA FEDERAL 5

Tras conocerse el asesinato del niño no tardaron en salir a flote otras historias negras de la Federal 5, de las cuales nunca se dio oportuno aviso a los padres de familia y menos solución.
Una mujer dijo que hace dos semanas su hijo fue agredido por otros estudiantes, a los que identifican como una bandita. Estos además de golpearlo, lo estaban ahorcando con el cordón donde lleva colgado su gafete de la escuela. Además señaló, fue informada por otros niños que los agresores llevaban navaja. De eso notificó al director pero no dio ninguna solución.
Armando Rojas, Presidente del Comité de Padres de Familia turno vespertino, citó que hace unos días tuvo acceso a un video en redes sociales, donde los chicos se peleaban en el patio de la escuela, sin que nadie interviniera. Mientras que Sergio Báez, otro de los miembros del comité, citó el caso donde descubrieron a “una niña y dos niños masturbándose en la escuela” y tampoco intervino el Alfonso Villaverde.

PIDEN DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR

El homicidio del niño al interior de la institución educativa ha conmovido a la comunidad estudiantil y a los padres de familia, estos últimos en entrevista con este diario relataron que ya no se sienten con confianza de mandar a sus hijos a la escuela, pues “lo peor la muerte de un niño ya ocurrió”.
Alertados por la noticia desde muy temprano este jueves los padres de los estudiantes de dicha escuela comenzaron a arribar a las instalaciones para pedir explicaciones al director, querían que alguien les dijera con exactitud qué había ocurrido. Pero las autoridades de Federal 5 se negaron a hablar con los tutores.
Representantes de los comités de padres del turno matutino y vespertino se organizaron y pactaron realizar una junta al mediodía, allí se dieron cita al menos 50 padres de familia. Todos coincidieron en que los problemas de inseguridad de la escuela se los notificaron oportunamente al director Alfonso Villaverde Mesa, pero este nunca dio solución y sólo se escudó diciendo que no era de su competencia.
Aseguran que Villaverde Mesa incluso se opuso al “operativo mochila” que sugirieron los padres de familia, el cual propusieron hace algunos meses, cuando vieron que la violencia y “delincuencia” dentro de la escuela iba en aumento.
Es por ello que ambos comités de padres están promoviendo la destitución del director. De forma inmediata comenzaron a reunir firmas en hojas blancas para exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) la destitución del titular de la escuela.

INTERROGANTES

Familiares y los propios amigos de Isaac, tienen ciertas dudas con respecto a la actuación de las autoridades escolares. Señalaron que no llamaron al 066 para solicitar una ambulancia y que de acuerdo a lo que han podido recabar, tardaron por lo menos diez minutos en decidirse llevar al niño al hospital del ISSSTE.
El traslado del niño aún lesionado lo hicieron a bordo de una camioneta y no en una ambulancia que cuenta con el equipo necesario. Además de que los propios maestros cubrieron con tierra la sangre del menor en vez de preservar las evidencias.
Es así como se preguntan, qué habría ocurrido si los profesores hubieran solicitado una ambulancia como marcan los protocolos, en vez de hacer el traslado ellos mismos. “Se supone que los profes tienen celular, ¿no pudieron llamar a emergencias? ¿Están tan ignorantes? Se supone que son maestros” dijo una de las compañeras del menor muerto.

DARÁN ÚLTIMO ADIÓS

Será este viernes, aún la familia no define la hora, cuando den el último adiós a Isaac, quien será sepultado en un panteón en Cuautlancingo, en la zona industrial. Se prevé que acudan compañeros de la escuela.
Son los mismos compañeros del niño muerto, quienes señalaron que Gregorio N., el probable homicida, tenía problemas con Isaac porque le peleaba el cariño de su novia.