Jesús Lemus/Puebla

Los diputados del Congreso del Estado tienen la posibilidad de enmendar su error de hace dos años y regresar en su totalidad el manejo del Registro Civil a los presidentes auxiliares, opinó el edil auxiliar de San Pedro Yancuitlalpan en San Nicolás de los Ranchos, Eugenio Sandré Popoca.
Así lo mencionó después de la iniciativa que recibió el Congreso del Estado para cambiar por segunda ocasión la Ley Orgánica Municipal, donde se establece que las autoridades sub alternas coadyuvarán en el manejo del Registro Civil, además de fijar sanción penal aquellos presidentes auxiliares que falsifiquen documentos.
En este sentido, el líder de la agrupación Presidentes Auxiliares Unidos por sus Derechos del Estado de Puebla (PAUDEP), dijo que los legisladores podrían organizar foros donde se tome en cuenta la opinión de las autoridades sub alternas para la nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal.
Indicó que más de 160 ediles auxiliares opinan que no tienen en su totalidad las facultades para manejar el Registro Civil y, desde el punto de vista de las autoridades sub alternas, el tema está utilizándose como estrategia electoral rumbo a las votaciones del 5 de junio.
“Es una iniciativa que desconocemos y no podemos hacer análisis, sólo la conocemos por lo publicado en diferentes medios de comunicación; sin embargo, queda claro que se trata de una medida electoral y por ello pedimos a los diputados locales que corrijan el error que cometieron en 2013”.
En 2013 fue la primera modificación a la Ley Orgánica Municipal a través de los diputados, quienes quitaron el manejo del Registro Civil a las autoridades sub alternas, lo que desató diversas manifestaciones por parte de varias juntas auxiliares.