Por Patricia Moreno Sánchez

La mañana del jueves, un grupo de habitantes de la comunidad de Texocuixpan perteneciente a Ixtacamaxtlitlan se manifestaron en la Curia Arzobispal de la Arquidiócesis de Puebla para exigir la destitución del párroco del templo del Señor de la Buena Muerte.
El señor Ambrosio Márquez Hernández refirió que exigen el cambio del sacerdote Victorino Sánchez Hernández a quien acusan de malos manejos del fondo de las donaciones de los peregrinos que pasan al santuario, los cuales se destinarían a la construcción de la Casa del Peregrino que en siete años, no se ha concretado.
Además exigen que se permita la creación del Consejo Administrativo para que el pueblo tenga intervención y conocimiento del uso de los recursos.
Márquez Hernández comentó que se han entregado un oficio con esta petición al vicario de la Arquidiócesis, el padre Hugo Corona, en la cual se le ha informado de estas y otras irregularidades, sin embargo ante la nula respuesta definieron manifestarse en la Curia Arzobispal.
“Nosotros pedimos la destitución del párroco Victorino Sánchez , por ello ya entregamos un oficio al vicario, pero si aun así no nos hacen caso, tomaremos la parroquia y no dejaremos entrar al padre Victorino” advirtió el inconforme.
Mencionar que con mantas y cartulinas, con la leyenda “fuera sacerdote” y con el grito de que “no nos moveremos hasta que haya una solución”, los inconformes exigieron una respuesta de la Arquidiócesis de Puebla. Posteriormente fue recibida una comisión por el vicario Arzobispal.
En un comunicado de la Arquidiócesis de ¨Puebla se dio a conocer que la iglesia está abierta a escuchar todas las voces y al diálogo.
TAMBIEN SE MANIFIESTAN POBLADORES DE SAN ANDRES CONTRA SU PARROCO
Mencionar que de igual forma se presentó otro grupo menor de personas que exigieron la remoción del párroco de la Capilla San Miguel la Rosa del noveno barrio de San Andrés Cholula, de nombre José Luis Ramírez.
Lo acusan de mantener cerrado el templo no permitir el paso para escuchar misa a los habitantes de esta comunidad. Además lo responsabiliza de diversas irregularidades.
Afirmó que el padre José Luis les impide seguir con sus usos y costumbres dijo que les niega el permiso para que bajen a la Virgen de Los Remedios como es tradición.
“Tenemos meses pidiendo el cambio porque el padre nos prohíbe entrar a nuestro templo, nos prohíbe nuestras costumbres como el bajar a la Virgen de Los Remedios”
La señora María Luisa Cruz, integrante de esta comunidad afirmó que ya han presentado su inconformidad ante el Arzobispado, sin embargo no han tenido respuesta. Afirmó que el Pueblo está cansado de esta situación por lo que ahora se mantendrán en su postura hasta que se cambie el párroco.