• Se manifiestan frente a la Fiscalía; señalan que puede haber algún policía ministerial implicado en estos hechos.

Odilón Larios Nava.- Familiares de los seis jóvenes, víctimas de desaparición forzada, se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). Exigen que los hombres levantados en la colonia Lomas de San Miguel, sean encontrados vivos por las autoridades y que se castigue a los responsables.
Cabe destacar que una línea de investigación que dieron a conocer los familiares desde hace unos días implica que un funcionario de la FGE podría estar relacionado con las desapariciones forzadas a manera de posible venganza.
Las desapariciones se dieron en los meses de octubre y noviembre del 2015. Pese a que han pasado cuatro meses desde su desaparición la FGE no cuenta con avances serios en la investigación, pues no hay detenidos, ni han dado con el paradero de los desaparecidos.
Los desaparecidos son Marco Antonio Cuautle alias “El Lechero”, Rogelio Rivera Osorio, Luis Ángel Flores apodado “El Chivo”, Román Limón Gómez, Pedro Negrete Orea alias “El Peter” y BrayanGerardo Torres Sandoval alias “El Melones”.
Ante la falta de resultados de la FGE un grupo conformado por familiares de los desaparecidos se congregaron en el Parque Juárez y después llegaron hasta las instalaciones de la Fiscalía, donde con mantas y pancartas, con escritos que exigen la aparición con vida de los “levantados” se manifestaron, exigiendo una audiencia con el titular Víctor Antonio Carrancá Bourget, para entregarle un documento firmado por ellos mismos.
En dicho documento se solicita que las notificaciones de la FGE se hagan al domicilio del licenciado Jorge Sosa Pérez, en calidad de abogado de los familiares de los desaparecidos. Se solicita que se agilicen las investigaciones para presentar con vida a los seis jóvenes antes mencionados.
Por otro lado el mismo documento señala: “Las pruebas que hemos aportado a la Fiscalía incriminan a los policías ministeriales o a un alto funcionario público, de la desaparición forzada de estas 6 personas. Y sin embargo hasta la fecha no hemos obtenido ningún resultado satisfactorio”.
Por medio de un mensaje celular de uno de los amigos de los desaparecidos, a uno de los familiares, se desprende esa hipótesis de investigación que sugieren los familiares y el abogado Jorge Sosa. El mensaje menciona que todos los “levantados” participaron en un supuesto robo a casa habitación donde también cometieron una violación, el domicilio en cuestión sería de un ministerial y de ahí se conjetura que en una especie de venganza llegaron a levantarlos, sin conocer cuál fue su destino posterior.
Luego de dar a conocer esta posibilidad, las familias de los desaparecidos han notado la presencia de vehículos extraños, por lo que piden a las autoridades que incrementen la vigilancia en la zona porque temen por su seguridad.

VERSIÓN OFICIAL

La Fiscalía General del Estado de Puebla mantiene la investigación sobre el paradero de 6 personas que fueron vistas por última vez en las zonas de: la colonia Lomas de San Miguel; las juntas auxiliares de San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Campeche; y el municipio de San Andrés Cholula.
Desde que los familiares denunciaron ante el Ministerio Público, se iniciaron los protocolos de búsqueda y localización, y además el caso se turnó a la Fiscalía de Atención a Secuestro y Delitos de Alto Impacto, área dependiente de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
La Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, además de profundizar en la indagatoria, mantiene el contacto y brinda atención a los familiares de 5 de las personas no localizadas, en tanto que el litigante Jorge Sosa se ha ostentado como abogado de una de las familias, pero formalmente no se ha acreditado como tal.
El mismo litigante, mediáticamente ha especulado diversas hipótesis que desinforman sobre el caso y que no ha sustentado dentro de la investigación, a pesar de que se le ha citado para declarar.
Ante la desinformación que el litigante ha generado, es preciso aclarar que es falso que exista relación entre algún funcionario de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la no localización de las personas.
La Fiscalía General del Estado de Puebla exhorta a evitar especular sobre el caso e invita a que si se tienen elementos fundamentados que aportar, se haga por las vías legales, en tanto, la Institución mantiene diligencias para establecer si existe relación entre los no localizados y las actividades a las que pudiesen dedicarse.