• Responsabilizan al SME de cualquier agresión en contra de los agremiados del SUTERM.
• Piden al Ejército resguarde las instalaciones de CFE en la Sierra Norte de Puebla y que la población pague sus adeudos
El subsecretario de Gestión Industrial del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, Víctor Manuel Carreto Pacheco, exigió a los Gobiernos del Estado y Federal, tomar cartas en el asunto en el conflicto que se registra en la sierra norte de Puebla, donde los municipios de Huauchinango, Ahuazotepec y Juan Galindo -auspiciados por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)-, ya tienen un adeudo superior a los 400 millones de pesos ante Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Por tal motivo, Carreto Pacheco, responsabilizó al SME de la integridad física de los agremiados al SUTERM, que tienen además un mandato de ley y están actuando dentro de sus facultades. Sin embargo, están siendo atacados al realizar sus funciones en los municipios antes mencionados.
“La mañana de ayer un grupo de choque del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), entró por la fuerza a nuestra subestación en el salto, localizada en la sierra norte del estado de Puebla, para hacer una maniobra que según ellos era necesaria, pero a todas luces fue ilegal y fuera de protocolo, que era de abrir un circuito eléctrico para que ellos pudieran hacer ciertos trabajos ahora que se les dio la operación del sistema Necaxa”, denunció.
Agregó que esta acción fue mediante amenazas y una técnica de asalto a las instalaciones, que además puso en riesgo el sistema de transmisión del fluido eléctrico, e hizo que un supervisor, cuatro operadores y cuatro técnicos sindicalizados tuvieran que salir para evitar una confrontación mayor.
“Esta subestación es de gran importancia, ya que controla todo lo que se produce en la zona del sistema Necaxa y transmite hacia el estado de hidalgo y la Ciudad de México”, mencionó.
Por tal motivo, exigió que al ser instalaciones prioritarias y de la nación, es necesario que sean resguardadas no solo por la policía, sino por el ejército mexicano.
Carreto Pacheco reiteró que existe una gran molestia por la rebeldía de estos tres municipios de la Sierra Norte de Puebla que se sienten fuertes con el apoyo del SME, y que desde el año 2009 no han cubierto el pago del servicio eléctrico por uso domestico, comercial y municipal.
“Cuando operaba el SME, hacia cobros ilícitos, cohecho, amenazas y en el caso de las pequeñas instalaciones fabriles o textiles les cobraban no con medidor sino con una aproximación”, explicó.

El representante del Comité Ejecutivo Nacional del SUTERM, reconoció que en el País se está viviendo una época de controversia social, donde están siendo secuestradas las libertades de los mexicanos, ante hechos como cortar las vías de comunicación esenciales.
Enfatizó que en el caso de Puebla, hay varios focos rojos en diferentes zonas del estado, como es caso de aquellas donde se registra el robo de hidrocarburos, “y si esto no se para de raíz podemos enfrentar un fin de año totalmente conflictivo”.
Por último, Víctor Manuel Carreto, hizo un llamado a la sociedad para que entiendan que CFE es una empresa que ahora vive de lo que produce, “estamos reduciendo las perdidas técnicas y, creemos firmemente que tenemos la capacidad de darle viabilidad a esta empresa pública”.