Por Patricia Moreno Sánchez

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), exige la reinstalación de trabajadores despedidos de una empresa de proveeduría de AUDI, con la razón social HPOB Services México, tras el despido injustificado.

Leobardo Soto dirigente de la CTIM, explicó que el despido injustificado de una trabajadora y la amenaza contra otros trabajadores más, se debe a que denunciaron que el pasado 28 de enero sufrieron una intoxicación, al consumir alimentos contaminados en el comedor de la misma empresa.

Explicó que a los trabajadores al presentar los síntomas de intoxicación, se enviaron a una clínica particular de Lara Grajales, donde se les presto los primeros auxilios, sin embargo, la atención medica fue deficiente, al tiempo de recibir un trato preponte. Aunado a ello se les dio de alta sin un diagnóstico, y por ello, acudieron a la unidad médica del IMSS, en el mismo municipio.

De esta unidad, fueron canalizados al Hospital número 20 de la Margarita en la capital poblana, donde se les diagnostico intoxicación severa alimentaria, y se les entregó el formato ST7 por considerarse un accidente de trabajo. Dichos formatos se entregaron a la empresa sin respuesta a la fecha.

Se mencionó que la empresa en su carácter de patrón, debe llenar los formatos para que posteriormente se reintegren al IMSS, para obtener la calificación de riesgo de trabajo, sin embargo, la empresa hace caso omiso. Posterior a ello, una trabajadora fue despedida sin argumento, y otros trabajadores más están en riesgo de ser despedidos por la empresa.
Por ello la instrucción de atender por parte del jurídico de la confederación, para la defensa de los trabajadores y evitar su despido, y en caso de que se cumpla, que obtengan la liquidación correspondiente y no se les “boletine” para evitar manchar su imagen como trabajadores.