• Se realizará Foro Regional de Inclusión Laboral en Tehuacán para concientizar a empresarios y sociedad civil

A través de la Red de Vinculación Laboral –encabezada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)- y en coordinación con la Unidad de Apoyo Universitario para el Desarrollo Regional (UNAUDER) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el Ayuntamiento de Tehuacán, se organizó el Foro Regional de Inclusión Laboral, mismo que tendrá verificativo el 18 de julio en el Patio de Columnas del Complejo Cultural el Carmen en Tehuacán.

La Delegada Federal del Trabajo en Puebla, Vanessa Barahona de la Rosa reiteró que el objetivo es concientizar a los empresarios y a la sociedad en general “para que tomen en cuenta a las personas con discapacidad, adultos mayores y personas que viven con el VIH SIDA, en la incorporación al mercado laboral, ya que en la suma de esfuerzos los resultados serán satisfactorios”.

La funcionaria federal refirió que de acuerdo a las cifras del INEGI, las personas con discapacidad están conformadas principalmente por adultos mayores (60 y más años) y adultos (30 a 59 años), quienes representan, en conjunto, aproximadamente 81 de cada 100 personas de este grupo de población: 48.2 y 32.8%, respectivamente.

Barahona de la Rosa indicó que en promedio 30 de cada 100 mexicanos con alguna discapacidad cuenta con un empleo, por lo que el 70 por ciento restante están marginados del campo laboral.

El Foro será inaugurado por la Presidenta Municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández y autoridades federales, en él participarán el Mtro. José Ignacio Adán Rubí Salazar, Subsecretario de Inclusión Laboral, con temas como los beneficios fiscales para centros de trabajo que contratan personas de los grupos vulnerables mencionados, Martha Zárate Tinoco, Directora de Igualdad Laboral para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Personas que viven con el VIH SIDA, de la STPS.

Participarán organismos empresariales como CANACO, CANACINTRA, CANAIVES, COPARMEX, Parque Industrial, Asociación de Avicultores de Tehuacán y 16 municipios de la región de Tehuacán y del Valle. Además de Empresas que promueven la inclusión laboral como Peñafiel, Avícola La Esperanza, El Martillo, QUALI, JOCADI, Amigos Visión Infinita, D.A. R. E, Talles DAID, Club Rotario Tehuacán, 15 centros educativos y Javier Larrañaga, Presidente de la Fundación URBEGI