El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que todos los procesos de cambios no son inmediatos, ya que las inercias y rezagos de décadas no pueden ser corregidas en meses, y dejó en claro que los grandes cambios nunca son sencillos porque requieren visión, decisión y perseverancia, por lo que afirmó “es momento de unirnos y trabajar juntos por México”.
Esto en el marco de la Convención Nacional Industrial 2015, Peña Nieto indicó que todo esto es lo que exige la transformación nacional, ya que “el nuevo proyecto de nación que está en marcha nos convoca a dar lo mejor de nosotros, porque es momento de ver hacia adelante y pensar en las nuevas oportunidades y posibilidades”.
Al tomar protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para el periodo 2015-2018, el Primer Mandatario expuso que ninguna región del país debe quedarse atrás, sino que todo México deber ser parte de la transformación que está en marcha y que está dando resultados.
En su mensaje, el Jefe del Ejecutivo manifestó que los indicadores reflejan que la economía sigue acelerando su ritmo, ya que en enero el Índice Global de la Actividad Económica creció 2 por ciento con relación al mismo mes de 2014, dijo que esta cifra duplica la registrada en enero del 2014 y confirma un mayor dinamismo de la economía nacional.
Puntualizó que en esta dinámica sigue creciendo el empleo formal, ya que de acuerdo con cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en febrero se registraron 133 mil 691 nuevos puestos de trabajo formales, siendo este un incremento de 6.4 por ciento al de febrero de 2014.
Después de entregar el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, el Presidente abundó que el INEGI ha informado que en febrero de este año, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 4.3 por ciento, siendo la cifra de desempleo más baja para un mes de febrero desde el año 2008.
Aseveró que otro indicador que demuestra que la economía va por buen camino es la estabilidad de precios, ya que en la primera quincena de marzo la tasa de inflación anual fue de 2.97 por ciento, situándose por debajo de las expectativas trazadas por el Banco de México.
Acotó que en el caso del Índice Nacional de Precios al Productor, que es indicador relevante para la industria de la transformación, la tasa de inflación anual se ubica en 1.93 por ciento, “la cifra más baja para un febrero en 11 años de registro”.
Peña Nieto subrayó que, sin duda, todo lo mencionado son “buenas noticias para la economía de las familias mexicanas, ya que son datos que indican que el país avanza en la dirección correcta y nos motiva a redoblar el esfuerzo”.
Resaltó que las autoridades, empresarios e industriales “seguiremos impulsando el dinamismo de nuestro país”.