• Dirigido a estudiantes de planteles públicos oficiales de nivel medio superior y superior

Los estudiantes de nivel medio superior y superior de los planteles públicos oficiales del Sistema Nacional de Educación, tienen derecho a recibir los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó Rodolfo Reyes Coria, delegado estatal del IMSS en Puebla, quien explicó que este derecho se sustenta en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 14 de septiembre de 1998.

Advirtió que la única responsabilidad de la población estudiantil que cumple con los requisitos es tramitar su seguro de salud para estudiantes, porque brinda protección médica gratuita a lo largo de su trayectoria académica.

Esto, aseguró el delegado federal, debe realizarse cada que el alumno renueve sus cursos escolares, ya que se presenta con mucha frecuencia el ingreso de alumnos a las unidades de urgencias médicas del Instituto que no lo han tramitado o ya se ha vencido la vigencia de su seguro estudiantil y entonces hay complicaciones para su atención.

La urgencia médica se cubre, aclaró el delegado del IMSS, pero para dar continuidad al tratamiento o una cirugía, se puede retrasar por no contar con la vigencia de derechos.

Indicó que éste derecho está dirigido a los estudiantes que no cuenten con protección como asegurados o beneficiarios de padres, cónyuge o trabajo. Los servicios a los que tienen derecho son: la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y gineco-obstétrica.

Puntualizó que en el caso de maternidad, el Instituto otorgará a la estudiante asegurada asistencia obstétrica durante el periodo de su embarazo, alumbramiento y puerperio.

Aplica a estudiantes tanto de modalidad escolar, extraescolar (sistema abierto) y mixto en Preparatorias Estatales, Federales por Cooperación, Bachillerato, Institutos Pedagógicos, Escuelas Normales Superiores, Institutos Tecnológicos, Colegios de Bachilleres, Vocacionales y equivalentes.

Así como las Universidades Públicas, sean federales, estatales o autónomas, a nivel licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. La educación normal en todos sus niveles y especialidades.

“Finalizado el proceso del registro de incorporación por parte del plantel escolar ante el IMSS, el paso siguiente es que el estudiante realice su solicitud de inscripción certificada por su escuela”, expuso Reyes Coria.

Con su número de afiliación asignado, el estudiante debe presentarse en la unidad de medicina familiar que corresponda a su domicilio, en donde podrá tramitar su alta y obtener su cartilla de citas médicas.

Para realizar este trámite es necesario presentar un documento que contenga su número de seguridad social, identificación oficial (credencial para votar, cartilla del Servicio Militar Nacional, pasaporte vigente o cédula profesional), clave CURP y un comprobante de domicilio.

Mencionó que la atención médica de los estudiantes se enmarca dentro de las estrategias de prevención y las políticas de salud establecidas por el gobierno de la república que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto.

Finalmente, invitó a los estudiantes a solicitar mayor información, consultando la página www.imss.gob.mx o marcar al Centro de Contacto IMSS 01800 6 23 23.
–oo0oo–