Las acciones preventivas y de promoción de la salud que se realizan en empresas e industrias son claves para proteger al trabajador, así lo indicó el doctor Jaime Herminio Álvarez Carreto, coordinador de Salud en el Trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, quien explicó que el Instituto participa activamente a través del Programa de Seguridad e Higiene, con el objetivo de disminuir los accidentes y el daño ocasionado por las enfermedades en el trabajo.

El funcionario indicó que de las poco más de 28 mil empresas que existen en Puebla, el IMSS selecciona las 90 empresas de mayor siniestralidad para aplicar el Programa de Seguridad e Higiene.

Entre las acciones que el IMSS realiza para disminuir los accidentes en espacios laborales se pueden mencionar, entre otras, la capacitación a las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene en las empresas; Foros de Promoción a la Salud que realiza el IMSS con las distintas Cámaras Industriales para modificar políticas preventivas y una serie de actividades que han reforzado la Prescripción Razonada de las incapacidades en los Seguros de Riesgos de Trabajo y Enfermedad General.

Estas acciones han incidido de manera positiva en la reducción de la siniestralidad en las empresas, así como los días de incapacidad de los trabajadores afiliados a los Seguros antes mencionados.

De acuerdo con los indicadores más recientes de la Coordinación de Salud en el Trabajo del IMSS en Puebla, durante el primer semestre del 2013 se registraron mil 908 accidentes de trabajo, mientras que durante el mismo periodo del 2012 se presentaron tres mil 126; esto representa una reducción de 38.9 por ciento.

El coordinador de Salud en el Trabajo refirió que también se ha visto disminuido en un 10 por ciento el número de pensiones otorgadas tanto por riesgos de trabajo como por invalidez, en relación al año anterior, derivadas de accidentes como de enfermedades crónico degenerativas, como diabetes y cáncer.

Finalmente, Álvarez Carreto, dijo que la disminución en los riesgos de trabajo son productos de un trabajo en conjunto donde intervienen los directivos de las empresas, trabajadores, directores de las Unidades Médicas y autoridades de la Jefatura de Prestaciones Médicas del IMSS.