Dulce Gómez

La Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) exhortó a los presidentes auxiliares de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana a no usar pirotecnia en fiestas patronales, a fin de evitar tragedias como la ocurrida en la comunidad de San Isidro, en Chilchotla, informó el titular de esta dependencia, José Ventura Rodríguez Verdín, quien admitió que la idea es eliminar el uso de pólvora.

El encargado de la gobernabilidad en la ciudad apuntó que la instrucción del presidente municipal, Luis Banck Serrato, es evitar la venta de pirotecnia, para ello aseguró que existe estrecha coordinación con la Dirección de Protección Civil –a cargo de Gustavo Ariza Salvatori-.

El funcionario municipal comentó que el uso de la pólvora en ocasiones no es controlado por los sacerdotes de las comunidades, y en este contexto apuntó que deben intervenir los alcaldes subalternos, o de lo contrario el Ayuntamiento de Puebla fincará responsabilidad penal en contra de quien autorice el uso de explosivos y almacenamiento de este material.

“En juntas auxiliares sucede un fenómeno, que luego son rebasados nuestros sacerdotes por la comisión de festejos o por los mayordomos. Debemos entender el gran peligro que representa el manejo inapropiado de la pirotecnia. Tratamos de inhibirla me lo pidió y me lo dijo hasta el cansancio el presidente Luis Banck”, expuso.

En este sentido, afirmó que ya se notificó a los 17 presidentes auxiliares del municipio de Puebla, y se les solicitó no permitir el almacenamiento de pólvora en grandes medidas.

“Se va a fincar responsabilidad penal sobre quien avale el uso de la pirotecnia. Aplica para que se controle y en cantidades pequeñas. Vamos a recorrer las juntas auxiliares. Estamos tratando de ser proactivos y no reactivos”, señaló.