* Reconoce a las fuerzas armadas por su labor en acciones de seguridad pública en el país, a pesar de no ser la misión que tienen confiada.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, expresó su reconocimiento a las Fuerzas Armadas del país, por el apoyo que han brindado en acciones de seguridad pública; asimismo hizo un llamado a todos los órdenes de Gobierno y los Poderes del Estado mexicano a asumir el compromiso de que con el trabajo conjunto se pueda actualizar, modernizar, profesionalizar y fortalecer a “las instituciones de procuración y a la policía preventiva de nuestro país”.

Al clausurar el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia 2016, el Primer Mandatario subrayó que “nuestros soldados y marinos están para cumplir una misión, para preservar la seguridad interior, cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que, en estricto sentido, corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país”.

Nuestras Fuerzas Armadas, añadió, “han asumido una tarea que en sentido estricto no les corresponde, pero esa labor que han asumido con lealtad a la Patria es la que ha permitido que hoy tengamos, no obstante, la modernización en la que hemos venido trabajando; tengamos, sí, ciudades y regiones de nuestro país que han regresado a la paz y a la tranquilidad”.

El Titular del Ejecutivo Federal indicó que “pocas cosas desgastan tanto a las instituciones y generan tanta indignación entre la sociedad como el sentimiento de impunidad”, el Presidente Peña Nieto dijo que “la justicia es un deber de todos los días y una obligación que involucra, por igual, a los tres Poderes y órdenes de Gobierno. Cuando la justicia falla, hay que decirlo, fallamos todos”.

“Sin duda, la seguridad y la justicia de los mexicanos es, hoy en día, el reto más importante de nuestra época, el que requiere la mayor atención, coordinación, capacidad y profesionalismo de las instituciones del Estado mexicano en todos los órdenes”, añadió.

Afirmó que “conscientes del gran reto que representa la procuración e impartición de justicia, desde el inicio de esta Administración hemos actuado con firmeza y determinación; estamos combatiendo el delito con una visión integral, atacando las causas que lo originan desde la raíz”.

Señaló que es necesario reconocer que “hoy tenemos nuevas leyes, mejores leyes, que impulsan un nuevo modelo de justicia, pero ahora se trata de hacerlas vigentes y hacer que no se conviertan en letra muerta, sino más bien que se conviertan en una ley que sea realidad y de aplicación cotidiana para nuestra sociedad”.

El Presidente Peña Nieto convocó al Poder Judicial “a redoblar esfuerzos para que jueces y magistrados, secretarios y oficiales, continúen recibiendo la formación y la capacitación que requieren para aplicar los nuevos lineamientos en la materia”.

Por su parte Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, aseveró que “el Sistema de Justicia Penal Adversarial constituyó un verdadero giro en la visión del derecho de Estado que durante años imperó en nuestra dinámica y jurídica”.

Refirió que “esa transformación de paradigma es una realidad, tanto como es la necesidad de desarrollar esfuerzos compartidos para lograr su entendimiento, condición sine qua non que supedita su efectividad. México nos necesita, debemos destinar el máximo de nuestros esfuerzos para socializar e incorporar en la dinámica ciudadana, los principios que edifican el sistema adversarial”.