• Debe ser sólido para brindar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal, adecuado y respetuoso de su persona.

“El sistema penitenciario debe ser sólido para que pueda brindar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal, adecuado y respetuoso de la dignidad”, destacó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, al inaugurar los trabajos de la XIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en la Ciudad de México.

El Comisionado Renato Sales, acompañado por el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó el esfuerzo que realizan las autoridades penitenciarias del país y los exhortó a trabajar en una estrategia penitenciaria integral para proporcionar a las personas privadas de libertad las condiciones necesarias para un desarrollo personal adecuado conforme a su dignidad.

En procesos sistemáticos de operación y protocolos de actuación, los cuales deben homologarse a nivel nacional; en un sistema civil de carrera que establezca criterios homologados de desarrollo, profesionalización y carrera; en esquemas de seguridad en centros penitenciarios, con los más altos estándares, ampliando su espectro de actuación y mejorando relaciones interpersonales entre quienes integran la comunidad penitenciaria.

Así como también trabajar en un modelo de certificación de centros penitenciarios; en un sistema de evaluación penitenciaria, así como crear un Comité de Evaluación del Sistema Penitenciario, como órgano colegiado e interdisciplinario que observe el funcionamiento del sistema en su conjunto, así como la aplicación y consolidación de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

El Comisionado del Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social y Secretario Técnico de la Asamblea, Mtro. José Alberto Rodríguez Calderón, destacó que las reformas Constitucionales en Justicia Penal, y en materia de Derechos Humanos, aunadas al surgimiento de nuevos ordenamientos legales, son el marco y guía de los esfuerzos del sistema penitenciario.

“La ruta que nos conduce a los resultados que buscamos debe ser transitable sólo con la participación y la corresponsabilidad de todos los actores del sistema, el pleno reconocimiento de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y la búsqueda de una efectiva reinserción social”, concluyó.

El Secretario de Desarrollo Social y representante del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Lic. José Ramón Amieva Gálvez, expresó que la Ciudad de México compartirá las experiencias en los penales más allá del sentido de la reinserción, considerando no solamente a los que están internos o internas en este sistema penitenciario sino además a las familias, así como los esquemas de reincorporación laboral y social para que al salir cuenten con mayores oportunidades.

En la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, realizada en la Ciudad de México, sesionan autoridades penitenciarias de las 32 entidades federativas y funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad, representantes de distintas instituciones privadas, de la sociedad civil y organismos autónomos.