Dulce Gómez

El Cabildo de Puebla exhortó al director del Instituto Municipal del Deporte, Ignacio Basaguren y García a que se destinen más recursos de la dependencia a otras actividades físicas que no sean futbol, la que a decir de los regidores, ocupa más del 50 por ciento del presupuesto anual.

Durante su comparecencia como parte de las actividades del informe de labores del acalde Luis Banck Serrato, el director del Instituto defendió este hecho con el argumento de que la mayoría de los espacios que hay en el municipio, fueron construidos para jugar futbol, por lo que para aprovechar el potencial deportivo en la ciudad, forzosamente se tiene que jugar más este deporte.

En la sesión, el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, hizo la petición a Ignacio Basaguren, quien también fue jugador profesional de futbol en la década de los años 60, que se diversifiquen las actividades, pues el reporte de lo hecho por la dependencia en 2016 presume de la creación de un tercer torneo de futbol que complementa a los dos ya creados con los campeones de cada una de las competencias, y que por ello, en 2017 se terminaría creando un torneo con los campeones del creado el año pasado.

El también presidente de la Comisión de Servicios Públicos, hizo notar que es limitado el presupuesto de otras disciplinas que también pueden ser practicadas por otros poblanos.

“Tengo la impresión que es más del 50 por ciento del presupuesto se invierte en futbol siendo que hay otras disciplinas que muchos poblanos desearían. Ahora me encuentro otra actividad de futbol que es el Campeón de Campeones. ¿El próximo año qué nos vamos a encontrar? ¿La concachampions municipal? Estamos invirtiendo mucho en futbol y estamos descuidando otras disciplinas”, dijo el regidor.

A ello, el funcionario municipal refirió que sí se ha intentado trabajar en otras áreas, sin embargo el futbol es el deporte rey en el municipio y la mayoría de los espacios están destinados a ello, por lo que es necesario usar estas instalaciones si se quiere aprovechar el potencial deportivo en Puebla Capital.

“Yo siempre pienso que tenemos que jugar nuestras actividades con relación costo beneficio. Nosotros tenemos 30 espacios destinados al futbol, y eso por fuerza tiene que cargar la balanza de las actividades. Si queremos ocupar muertos espacios el mayor tiempo posible pues tenemos que jugar futbol”, apuntó.

Finalmente informó que este año buscarán aprovechar otras disciplinas como tenis, tenis de mesa, ajedrez, atletismo, voleibol, basquetbol, beisbol y deportes en silla de ruedas.