Por Genaro Tun /Cd. Serdán.

Ayuntamiento de Ciudad Serdán dio a conocer a través del Contralor municipal, Jesús Martínez Sánchez, el ambicioso proyecto que se tienen contemplado para establecer un museo, que será ubicado en Casa “La Magnolia”, en donde se encuentran la casa de cultura de la Cd. Ya se iniciaron las pláticas con el INAH de la capital del estado, para que los restos fósiles del “Mastodonte”, regresen a Serdán teniéndolo en comodato en tiempo indefinido.
Recalcó que el trabajo para el traslado de la capital a Serdán es un actividad de mucho cuidado y lo tiene que realizar un experto en la materia, para que lo huesos no sufran daños ya que es el más completo hasta el momento en el estado.
Señalo que se tiene una extensa variedad de ídolos, vasijas, lanzas entre otros artículos históricos y se cuenta con un catálogo avalado por el INAH, pero lamentablemente en el cambio de administración de Raúl Zárate Mata, algunas piezas se perdieron, pero se levantará el acta correspondiente y los responsables tendrán que responder por la pérdida del material.
Cabe señalar que en el 2014 se encontraron las defensas de un mastodonte y no cabe la menor duda de que se pudieran encontrar más restos fósiles de mamuts en la región.