Por Jesús Lemus/Puebla

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), evidenció una vez más que los organismos electorales en el estado de Puebla no tienen conocimiento de la ley en la materia, al señalar que el PT, PVEM, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, sí tienen derecho a prerrogativas para este año, además de salvar el registro local del partido Pacto Social de Integración.
Lo anterior se decidió en la sesión del tribunal federal, donde los magistrados dejaron sin efecto los acuerdos 86 y 89 que tomaron en su momento el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre la asignación de prerrogativas 2017.
Los magistrados opinaron que los organismos locales se equivocaron en la interpretación del Código de Procedimientos Electorales del Estado de Puebla, donde se establece que la asignación de recursos para partidos políticos, debe ser con base en la última elección local para renovar diputados locales, siempre y cuando hayan mantenido el 3 por ciento de la respectiva votación.
Sin embargo, tanto el TEE y IEE decidió en su momento que la distribución del dinero para los partidos políticos, debió ser con base en la elección local de 2016 cuando se renovó el gobierno del estado que está a cargo de Antonio Gali Fayad.
PSI, PT, PVEM, PES Y MC LOS MÁS FELICES CON LA DECISION DEL TRIBUNAL FEDERAL
Por la mala interpretación que tuvieron los organismos locales sobre la ley, se decidió que el PT, Verde Ecologista de México, Encuentro Social, dejaran de recibir prerrogativas 2017, pues no alcanzaron el 3 por ciento de la votación el año pasado, aunque ello no implicaba perder su acreditación como partidos locales en Puebla, toda vez que su representación como fuerza política está acreditada a nivel nacional.
Mientras que Movimiento Ciudadano sufrió las mismas consecuencias de los institutos antes citados, toda vez que ellos no eligieron candidato a gobernador el año pasado; por lo tanto, no alcanzaban supuestamente prerrogativas para el 2017.
En el caso de Pacto Social de Integración, los organismos electorales avalaron desaparecer el registro estatal de esta fuerza política ya que no logró el 3 por ciento de la votación y; por ende, tampoco tenían derecho a sus prerrogativas para este año.
IEE DEBE CORREGIR SU ERROR A LA BREVEDAD
Una vez que reciban la sentencia del TEPJF, los consejeros del IEE deberán sesionar para fijar los recursos públicos que deben tener el PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, MC, Nueva Alianza, Encuentro Social, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, misma que asciende a 195 millones de pesos.