Por Jesús Lemus/Puebla

El coordinador de los diputados locales del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, declaró que todas las fuerzas políticas del Congreso del Estado, deben mantenerse en la ruta del diálogo y consenso, para evitar problemas internos a raíz del proceso local que se vivirá en 2016.
Aunque consideró adelantado asegurar que habrá fricciones entre las bancadas por la sucesión gubernamental, el panista destacó que la obligación de los diputados locales es lograr iniciativas y reformas que den base jurídica para el desarrollo del territorio poblano.
Opinó que en la reciente elección para renovar diputados federales, hubo mayor cordura por parte de los legisladores, para evitar que se contaminara el trabajo del Congreso del Estado con temas políticos.
Por lo anterior, confió en que habrá la misma fórmula para la renovación del gobierno de Puebla, ya que en tres meses iniciará el proceso local 2015-2016 a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
“Yo pediría que nos concentremos en los temas de mayor inmediatez. El llamado es básicamente a que nos conduzcamos como lo hemos hecho hasta el momento, ustedes han visto el desarrollo de las sesiones de pleno, se ha notado que dentro de lo que cabe las cosas han avanzado razonablemente bien en temas tan complicados como los que hemos abordado con debate y discusión pero sin agresiones ni alusiones personales”.
Al final, destacó que sería muy prematuro valorar la firma de un nuevo Pacto de Civilidad entre los diputados para blindar al Congreso de los temas políticos-electorales, aunque no descartó la posibilidad una vez que llegue el periodo de campaña.