Por Patricia Moreno Sánchez
Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla aseguró que en Puebla se ve tranquilidad y confianza y existen las condiciones para que la ciudadanía salga a votar, ya que no existen conflictos como en otros estados.
En este contexto, Monseñor pidió a los candidatos evitar las campañas de desprestigio, que predomine el respeto entre los mismos participantes, entre los partidos políticos y hacia las instituciones además de exhortar a que se presenten propuestas y trabajar por las comunidades que van a representar de llegar a obtener el triunfo en las elecciones del 7 de junio.
Con respecto a la presencia de algunos candidatos que se han presentado en templos católicos, lo cual ha sido tomado como una acción proselitista, el Arzobispo dijo que es bueno que asistan a misa y en esta contienda electoral se encomienden a Dios.
“Yo no tengo ningún inconveniente en saludarlos, sobre todo cuando son familias católicas, siempre tienen que ir a misa. No solo cuando son candidatos, siempre tienen que ir a misa, pero si ahora vienen, tal vez sucede lo mismo que con los estudiantes, que nunca van a misa y cuando se acerca examen ahí estamos en la iglesia, puede pasar lo mismo, que bueno que en esta contienda se encomienden a Dios. Los he encontrado en misa, en las comunidades y los saludo con respeto a todos por igual.
Comentó que las campañas se iniciaron hace 8 días y al parecer con entusiasmo por parte de los candidatos, que están recorriendo sus distritos, sus comunidades, en este sentido señaló que es positivo el acercamiento con la ciudadanía y con ello puedan conocer las necesidades de sus comunidades pertenecientes a sus distritos.
De igual forma, el arzobispo de Puebla se pronunció por la realización de un debate entre los candidatos a las diputaciones federales como ha sido propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Refirió que son positivos porque se da oportunidad a la ciudadanía de conocer más a los candidatos, sus propuestas. Recordó que actualmente el electorado apuesta por la persona o el candidato.
“Si se diera el debate es bueno, es positivo, siempre y cuando se presenten las propuestas, nosotros conozcamos a los candidatos. Recuerden que todos los electores nos vamos más por la persona, el candidato. Es cuando escuchamos sus propuestas, sus proyectos” refirió el Líder de la Grey Católica.
Reiteró que otra petición a los candidatos es que realicen campañas austeras, mencionó que durante sus recorridos por diversos municipios del estado, nota publicidad electoral, sin embargo reconoció que en esta ocasión no existe tanto derroche de recursos con la propaganda.
“En otras ocasiones la ciudad se tapizaba de propaganda, los tiempos nos hacen pensar en campañas muy austeras. Es importante que se ganen la confianza y la estima de los electores. Que visiten las comunidades y se acerquen a las familias, eso lo veo bien” refirió Monseñor.
Sánchez Espinosa, comentó que a la iglesia le corresponde solo exhortar a los fieles católicos a ejercer su derecho al voto y los sacerdotes también invitarán a la ciudadanía a participar en este proceso electoral. Agregó que enviará una carta a la comunidad diocesana para que se cumpla con la responsabilidad democrática.