La evaluación magisterial en Puebla se realizó de forma correcta y sin contratiempo informó la Secretaría de Educación Pública federal a través del delegado José Alarcón.
Alarcón Hernández aseguró que la aplicación de la evaluación del Servicio Profesional Docente para promoción que se aplicó sábado y domingo, no se presentaron incidentes, salvo ausencias de maestros pese a que realizaron su registro en tiempo y forma.
Detalló que se inscribieron en total 4 mil 88 docentes en las tres sedes de aplicación de esta evaluación, sin embargo solo se presentó el 91 por ciento. Mencionó que quizá a dificultad de la prueba inhibió a los maestros para que no se presentarán a este examen.
“Se registraron algunas ausencias, alguna razón tendrán, sin embargo quizá sus compañeros que asistieron ayer (sábado) les comentaron que la prueba esta medio difícil, quizá por ello ya no asistieron o tuvieron miedo” refirió el delegado.
Descartó que las ausencias de debiera a la resistencia de algunos maestros ante la aplicación de esta prueba como ocurrió en otros estados, debido a que esta prueba es de promoción, es decir para tener ascensos dentro del mismo sector educativo. Indicó que posiblemente los maestros prefirieron mantenerse en sus puestos actuales a ser reprobados y marcados como no idóneos.
“No porque este examen es de promoción, habrá algunos que quizá dicen mejor yo me quedo con mi puesto, donde estoy y no voy a aspirar a otro cargo superior, mejor más seguro, quizá dicen me vayan a reprobar y se publique que no soy idóneo” refirió.
El funcionario federal explicó que la documentación se recibió de forma previa durante las inscripciones para que no se presentara el problemas de falta de documentos por extravió o por olvido, sin embargo comentó que se presentaron algunas incidencias menores como que algunas maestras no les permitió entrar con sus hijos a las sedes de aplicación del examen por ser una orden federal.
“Este domingo tuvimos el caso de una mamá maestra que llevó a su niñito de dos años, y tuvo que llamar a su hermanita para que cuidara al menor, porque no podía entrar al aula el niño. Y el sábado tuvimos el caso de una mamá que llevó a su hijito de cuatro años y ocurrió lo mismo, otro factor es que entre 3 y 4 profesores llegaron tarde por sede y no pudieron presentar la prueba, fuera de eso no ocurrió ningún problema” señaló.
Por último comentó que esta prueba se aplicó con la herramienta del sistema de cómputo y se dejó a tras las pruebas en papel, por lo que pudo haber influido en la negativa de maestros de participar en esta evaluación, al señalar que se esperaba un mayor número de inscripciones.
Mencionar que la evaluación fue suspendida en Oaxaca y Michoacán ante las protestas de maestros que se opusieron a dichos exámenes al asegurar que esta evaluación para otorgar ascensos son violatorias de sus derechos.