• También se registraron derrames de combustible en Tepeaca y Tecamachalco.

Odilón Larios Nava.- Tres derrames de combustible se registraron en tres municipios distintos del estado, sin duda el más grave fue el que ocurrió en Lázaro Cárdenas, donde fue necesario evacuar a 2 mil personas. Los otros dos ocurrieron en Quecholac y Tepeaca. Los tres se registraron este domingo por la mañana, afortunadamente no se registraron personas lesionadas ni daños a excepción de las tierras de cultivo afectadas por el hidrocarburo derramado.

LÁZARO CÁRDENAS

Gran derrame de gasolina se registró en la comunidad de san Diego, en Villa Lázaro Cárdenas, en el municipio de Venustiano Carranza. El fuerte olor del combustible que se extendió hasta varias comunidades de la redonda, ocasionó que cerca de 2 mil personas fueran evacuadas de sus casas por algunas horas hasta que la situación quedó controlada.
Alrededor de las 05:15 horas de la mañana del domingo un poblador de esa comunidad, con un vehículo y equipo de perifoneo sacó del dulce sueño a sus vecinos, les avisaba que había un derrame de combustible y que debían abandonar sus domicilios y acudir al auditorio municipal que sería habilitado como albergue.
Personal de Protección Civil del Estado, seguridad pública del municipio y del estado, así como personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) de Poza Rica, Veracruz y personal de Ejército Mexicano, del 90 batallón de infantería, llegaron hasta el lugar para encargare de la situación.
La alerta se dio alrededor de las cinco de la mañana, antes de las ocho de la mañana la situación ya había sido controlada, ya no se derramaba el hidrocarburo pero hacía falta reparar el ducto y retirar el material que se había vertido. Fue hasta después del mediodía que todo volvió a la normalidad y las personas regresaron a sus domicilios a sus labores habituales.
No se confirmó si se trató de un desperfecto en el ducto, ya que algunos reportes extraoficiales señalaron que el ducto se había roto. O si se trató de un derrame debido a toma clandestina. Se espera que se culminen los peritajes para que las autoridades puedan conocer con certeza qué fue lo que ocurrió.
Cabe señalar que en aquella parte del estado ya han ocurrido derrames de combustible de considerable magnitud, los cuales incluso han derivado en incendios que han tardado horas en ser controlados.

QUECHOLA

Otro punto de la entidad en donde se registró derrame de combustible, en este caso diésel, fue en terrenos de la colonia Francisco I. Madero, en el municipio de Quecholac. Alrededor de las 08:30 horas de este domingo las autoridades policiales fueron avisadas de dicha fuga de hidrocarburo.
El derrame se debió en este caso a una toma clandestina, la cual estaba ubicada a la altura del kilómetro 181 de la autopista Puebla-Orizaba.
Personal de Pemex y Protección Civil del estado controlaron la situación y para las 12:00 horas la toma ya había sido sellada en su totalidad. No hubo personas detenidas y lesionadas.

TEPEACA

Nuevamente se registró derrame de combustible en terrenos de cultivo de Tepeaca, en esta ocasión fue en la comunidad de san Cristóbal Los Nava, donde el diésel derramado afectó los terrenos de siembra.
La mañana de este domingo los servicios de emergencias tuvieron conocimiento de un derrame de combustible en esta ocasión nuevamente una toma clandestina se salió de control a la banda de huachicoleros y provocó el derrame.
Personal de seguridad pública de Tepeaca y bomberos de aquella región acudieron al lugar, también lo hizo el personal de Protección Civil del Estado, quienes tomaron las primeras precauciones para evitar riesgos a la comunidad.
Poco después arribaron los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), de Seguridad Física y del área técnica. Éstos últimos comenzaron realizando un dique para evitar que el combustible se siguiera expandiendo libremente.
Luego de horas de trabajo lograron contener la fuga del hidrocarburo y finalmente procedieron a sellar la toma clandestina. Cabe señalar que hace una semana se presentó un derrame de combustible en el mismo municipio.