Dulce Gómez

Al comparecer ante regidores del Ayuntamiento de Puebla, la directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Anel Nochebuena Escobar, informó la elaboración de un estudio junto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para detectar puntos de agresión en la ciudad, por ejemplo, la colonia Santa María.

En el uso de la palabra también resaltó la creación de la subdirección para la Cultura de la No Violencia, única en el país, como eje fundamental para contribuir a mitigar, contener y prevenir los actos de agresión.

Pese a lo anterior, la directora evitó enlistar las colonias, juntas auxiliares y otros puntos vulnerables a actos de agresión, no obstante, se limitó a decir que en estas zonas se agudizó la puesta en marcha de diversas actividades culturales, por ejemplo, obras teatrales.

En cuanto a las exposiciones que se han llevado a cabo en Puebla Capital, Anel Nochebuena mencionó que hasta el corte de diciembre de 2017- se han realizado 23 exhibiciones de diferentes temáticas, entre ellas Picasso, la estela infinita y el World Press Photo.

Al respecto, la titular del IMACP precisó que el objetivo de dichas presentaciones es evidenciar el talento de jóvenes y artistas ya consolidados, además de otros ya aclamados mundialmente.

Compartió que del total de exposiciones realizadas 20 fueron gratuitas y se mostraron en diferentes sedes entre las que destacan: Galerías del Palacio Municipal, Panteón Municipal y las inmediaciones de la Fiscalía General del Estado.

Aunado a lo anterior, agregó la ejecución del programa de Artistas Urbanos mediante el cual se recibieron 62 proyectos en beneficio de 109 artistas, entre ellos payasos, mimos, cuentacuentos, estatuas vivientes, entre otros.

Además, dejó en claro que este programa es optativo por parte del IMACP, sin embargo, todos deben contar con un permiso expedido por la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM).

Aunado a ello, también compartió la realización de diplomados en coordinación con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), así como la realización de diversas puestas en escena, entre ellas “Elisa y Sus Amigos”.

Asimismo, apuntó la implementación del programa “Tallereando” en beneficio de los habitantes de las 17 juntas auxiliares y con el objetivo de resaltar el patrimonio intangible, y otros proyectos de educación artística entre los que destacan circo, ballet y escritura.