* Anuncia COBAEP que ha cesado del cargo a Tomás Anselmo González Maceda.

José Luis Moctezuma

Durante una obra de teatro en el Plantel F-12 Colegio de Bachilleres Plantel Izúcar de Matamoros dos alumnas sufrieron quemaduras de 2 y 3 grado, permanecen hospitalizadas y la escuela no se ha hecho responsable, ya hay denuncias sobre las lesiones ante la Fiscalía General del Estado.
Está envuelto en un escándalo por el accidente suscitado el pasado 21 de junio del 2016 en el auditorio de la institución, en una escena de una obra teatral alumnos prenden fuego y este se propaga de forma inmediata generando quemaduras en la superficie corporal a dos alumnas, una de ellas sufrió lesiones en un 30 % de la superficie corporal, sin embargo no fue auxiliada, no hubo un extinguidor, mucho menos atención inmediata.
Falta de planeación, vigilancia del profesor responsable Anselmo Maceda González conocido por propios alumnos con el sobrenombre de “El Apache.
La atención médica fue tardía y el incidente ha generado un enojo generalizado entre la comunidad estudiantil del F-12 ubicado en el barrio de San Juan Piaxtla. Al momento ninguna autoridad del Colegio de Bachilleres o el profesor Anselmo Maceda han emitido una postura institucional sobre el accidente que mantiene con lesiones severas a una alumna.
Desde el pasado 21 de junio 2016 las estudiantes del Colegio de Bachilleres Plantel Izùcar viven esta pesadilla, se trata de Verónica García Emicente de 16 y Athziri Briget Moyado Reyes de 17 años. Al igual que sus padres exigen justicia, que la autoridad agilice la investigación y se responsabilicen de solventar gastos médicos y exista una sanciòn ejemplar por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla.
El Maestro Anselmo Tomás González Maceda les había dejado a sus alumnos representar una especie de obra de teatro, en la cual les afirmó “Entre más real la obra mejor la calificación”. Algo salió mal cuando los alumnos representaban su obra y manipulaban alcohol líquido y seco dentro de ella se desató en parte de la escenografía, el papel ardiendo se pegó en sus cuerpos y la ropa se incendió.
Hasta el momento las alumnas se encuentran en el hospital con quemaduras muy severas. Los padres están desesperados porque no ven mejoría en la rehabilitación de sus hijas, además que hasta el momento no hay ningún responsable de esta negligencia, afirmaron los padres.
COBAEP INFORMA CESE DE PROFESOR INVOLUCRADO
Respecto al incidente registrado en el Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (COBAEP) plantel 12, ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros, en el que dos alumnas resultaron lesionadas, la Dirección General del COBAEP informa que se brindó atención médica inmediata. De acuerdo con su estado de salud una de las menores fue dada de alta y se encuentra tomando clases, mientras que la segunda afectada continua recibiendo atención en la unidad hospitalaria.
El docente responsable de la clase fue cesado de la institución, lo anterior derivado de las investigaciones que arrojaron una omisión de su parte en la planeación de la actividad.