Por Patricia Moreno Sánchez

El Secretario de Educación Pública, Jorge Cruz Bermúdez abanderó a la delegación poblana que participará en el Torneo Mundial de Robótica ” RoboCup 2014″ que se realizará del 19 al 25 de julio en Joao Pessoa, Paraíba en Brasil.

Josué Quiroz Grande, Julio César Juárez Martínez y David Ulisses Arenas Aguilar, son los tres estudiantes de la carrera de ingeniería en Sistemas Computacionales del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan (ITSSMT) que acompañados del investigador y docente Vicente Minero Luna.

El ingeniero Minero Luna explicó que en este evento mundial participarán los 25 equipos del mundo en el desarrollo y programación de robots jugadores de fútbol, con el reto de desarrollar para 2050 un equipo de fútbol de robots que sean capaces de jugar un partido contra un equipo humano campeón en la Copa Mundial de la FIFA.

Por ello, continuó el investigador, en esta edición el Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan participará en la categoría de robots humanoides “Kid Size” en la que competirán 25 equipos de diversos países entre los que destacan: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Brasil y Canadá.

El investigador, Vicente Minero Luna detalló que en dicho torneo presentarán a 3 robots humanoides de aproximadamente 46 centímetros de altura, que es la especificación marca el reglamento para participar en partidos de fútbol con equipos conformados por robots.

Especificó que el reto es grande, al programar al robot la posición en la cual deben de jugar.

“Los robots deben saber jugar un partido de fútbol, quiénes son sus compañeros y quiénes no, hacía qué portería deben lanzar el balón y seguir el balón. Esto es complicado, sin embargo, los robots están programados” .

Minero Luna explicó que la estructura del robots ya se comercializa y el ITSSMT realizó la programación y la inteligencia artificial del mismo, que es lo más importante del proyecto. Con la programación aplicada el robot puede desenvolverse en este caso en un partido de fútbol.

En este año en la categoría de “Kid Size” México estará representado por 2 equipos, uno es el poblano integrado por los alumnos y el investigador del Instituto Tecnológico Superior de San Martín Texmelucan, denominado Falconbots, el conformado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México (ITESM) y la Universidad La Salle.

El gobierno estatal apoyó a la delegación participante con los gastos de viaje y estancia en Brasil durante la competencia