• Recomendó al gobierno federal y gobiernos estatales estar preparados para recibir a los miles de dreamers

Por Diego Armando Cuautle

Ante la posible cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), los estudiantes están visiblemente conmocionados señaló Isabel Martínez, académica de John Jay College, Universidad de Nueva York quien dijo no están comiendo, no pueden dormir y están totalmente distraídos.
En entrevista luego de la conferencia que dio en la Universidad Iberoamericana en Puebla indicó que dicha situación fue notoria días después de las elecciones se veían mucho más pálidos y delgados.
La representante de dicha institución universitaria de los Estado Unidos comentó que la CUNY estima que hay alrededor de 6 mil estudiantes indocumentados, “tan solo en la John Jay se estima que tiene 1,300, estamos tratando con muchos esfuerzos dirigidos a ayudarlos a mantener la calma y construir solidaridad, pero también preparando a estudiantes y familias para una posible deportación”.
Comentó que ha reclutado a uno de sus antiguos alumnos, un compañero de Immigrant Justice Corps, para examinar a los estudiantes indocumentados y ver si son elegibles para otros tipos de ayuda financiera.
“Algunos de los estudiantes indocumentados no son elegibles para préstamos federales o Pell Grants aunque también hay evento importante es una feria de recursos para que los estudiantes y sus familias conozcan sus derechos legales y servicios sociales disponibles”, agregó.
A pesar de la incertidumbre, la académica de la John Jay dijo que el deseo de los dreamers aún continúa y ellos quieren de ganar un día lo suficiente como para que su padre pueda dejar de trabajar, junto con la preocupación por la seguridad de sus padres y hermanas, la impulsa a tener éxito.
Ante ello, la también activista recomendó a las autoridades federales y estatales crear acciones y programas ante el posible regreso de los jóvenes y que tengan una nueva oportunidad de continuar con sus estudios y puedan desarrollarse de la mejor manera.