Por Patricia Moreno Sánchez

Desde las primera horas de este lunes, estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP) cierran instalaciones y suspenden clases para exigir demandas como mejores laboratorios, al mismo tiempo denuncias corrupción de parte del director Carlos García Franchini.
Al mismo tiempo, los jóvenes denunciaron incremento de cuotas o colegiaturas escolares, al indicar que anteriormente la cuota era de mil 800 y actualmente pagan alrededor de 3 mil pesos.
Uno de los estudiantes organizador de esta movilización que se identificó con Manuel expuso que llegaron a este punto de manifestarse y cerrar instalaciones, luego de solicitar atención a sus demandas desde hace tres años, sin tener respuesta o atención por parte de las autoridades educativas de este plantel.
“Estamos de mandando que proporcionen en los laboratorios requiren nuevas actualizaciones, denunciamos que el director está dando prioridad a edificaciones en la institución que nada tienen que ver con la planeación académica, además el incremento del costo de inscripción” aseveró el joven.
Mientras que la subdirectora planeación de Angélica Guerra aseguró que se abrió el diálogo con los inconformes y desmintió que haya incremento de cuotas. Informó que el director Carlos García Franchini no se encontraba en la institución debido a que está informando del tema a las autoridades Educativas federales.
Mencionar que en un momento se registró cierta tensión en los accesos cuando algunos jóvenes intentaron salir con su automóvil y las manifestaciones no lo permitían sin embargo no paso a mayores.
En este mismo tema, José Alarcón Hernández, delegado de la Secretaria de Educación Pública federal (SEP), minimizó el conflicto al asegurar que sólo se manifestaron un grupo de 20 estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP).
Sin embargo dijo que las demandas estudiantiles ya fueron atendidas por Manuel Quintero, director general de los Institutos Tecnológicos de país, por lo que este lunes se dará una solución a las demandas a fin de no seguir afectado las labores educativas de esta institución que ofrece nueve licenciaturas e ingenierías y alberga a unos 5 mil jóvenes.
Mencionar que las protestas que comenzaron el pasado viernes, se extendieron este lunes con la toma de las instalaciones del ITP ubicado en la colonia Maravillas.
Algunos de los jóvenes informaron que por la tarde se retiraron la mayoría de los estudiantes y este martes se concentraran nuevamente en los accesos para presionar a las autoridades.