Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Estudiantes de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) obtuvieron el reconocimiento Keith McBride Spirit of the Competition Award en el concurso de la canoa de concreto de la American Society of Civil Engineers en la University of Texas at Tyler.
Laura Leal, Andrea De La Ita, Elena Illanes, Michel Meza, Francisco Domínguez, Gerardo Solana, Iván Muñoz, Rafael Reyes, Alejandro Quintos y Luis Castillo, participaron en la cuarta edición del concurso organizado por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles en la ciudad de Tyler, Texas.
El equipo tuvo la colaboración del profesor Alejandro Castellanos y desde que revisaron la convocatoria en los últimos meses de 2013 comenzaron a trabajar para cumplir las reglar del certamen: la mezcla, un diseño artístico del diseño de la canoa y un diseño artístico de un stand; un desing paper, como un reporte general de lo trabajado; un tecnical paper y una bitácora.
El cimbrado de la canoa se inició en enero de 2014, pero la construcción en total se concluyó en marzo pasado.
La canoa pesaba alrededor de 100 kilogramos, fue realizada artesanalmente con micro y macro esferas de polietileno, pues su densidad es muy baja y al mezclarlas con el cemento y agua forman una argamasa poco densa lo que permite su flotabilidad. Además ocuparon varios aditivos como el látex, fibras de carbono y un refuerzo de maya de plástico para evitar problemas de rompimiento por tensión.
Aun así el proyecto de los estudiantes de Ingeniería de la UDLAP fue uno de los más ligeros del concurso.
El concurso final consistió en 5 competencias de remos por tiempo, una de velocidad por parejas de hombres y mujeres, uno mixto de cuatro personas y una de resistencia recorriendo alrededor de 400 metros por parejas. Al final del concurso de la canoa de concreto de la American Society of Civil Engineers en la University of Texas at Tyler a los estudiantes de la UDLAP se les brindó dos reconocimientos, uno por ser la universidad que más lejos viajaba y el segundo por enfrentar varias dificultades y lograr superarlas.