• El equipo de la BUAP participará en el Torneo Universitario de Apps 2016 que se realizará del 15 al 18 de noviembre en Aguascalientes

Devolver a las personas la confianza de transitar por las calles de forma segura y dotarlos de un recurso para pedir ayuda en caso de sufrir un atraco, es el objetivo de Protección Ciudadana, una aplicación móvil desarrollada por estudiantes de la BUAP.
Fabiola Guevara Soriano y Antonio Alfredo Reyes Montero, de la Facultad de Computación, junto con Karen Salinas Fernández, de la Facultad de Arquitectura, son los alumnos que diseñaron esta herramienta virtual que será presentada en el Torneo Universitario de Apps 2016, competencia internacional cuyo objetivo es favorecer el desarrollo de soluciones útiles, a cargo de estudiantes y académicos de universidades de Latinoamérica.
Dicha competencia, que cada año congrega a más de 300 estudiantes de Ingeniería Informática y Diseño de toda América Latina, se realizará del 15 al 18 de noviembre, en la Universidad Panamericana, Campus Aguascalientes. El equipo de la BUAP competirá contra estudiantes de diferentes estados de la República Mexicana y de países como Colombia, Chile y Ecuador.

Un sistema de seguridad portable
Protección Ciudadana es una app de uso sencillo que cuenta con diversas funciones, como un botón de alerta, sirena de emergencia, marcación directa al 911, sistema de acompañamiento a casa, sistema de rastreo de teléfono, así como un apartado informativo en el que se pueden redactar reportes en caso de asaltos.
Para utilizarla, el usuario deberá registrarse y proporcionar tres contactos de confianza, ya sean familiares o amigos, “la app cuenta con un botón de alerta que envía un SMS de forma automática a alguno de los contactos, el cual contendrá un texto predeterminado que diga ´estoy en peligro por favor ayúdame´, seguido de los datos sobre el lugar en el que se desarrolla el suceso”, explicó Guevara Soriano.
Dicha función es activada al momento de agitar el teléfono, esto como una forma efectiva de pedir ayuda en alguna situación de riesgo: “como la aplicación corre en un segundo plano, la persona sólo debe agarrar su celular y sacudirlo de forma estratégica para que se envíe el mensaje”.
Asimismo, el sistema ya fue adaptado para su uso en los relojes inteligentes, de modo que al apretar el ícono de la app se mandará directamente el aviso de auxilio, sin la necesidad de utilizar el celular.
Alfredo Reyes dio a conocer que el usuario tendrá la opción de generar un reporte de los hechos, que incluirá las coordenadas del lugar donde sucedió el asalto. Esta acción permitirá ubicar los sitios de mayor inseguridad en la ciudad, los cuales quedarán marcados con pines en un mapa de calor, junto a una pequeña descripción que diga ´alerta, un hombre me siguió tres calles´ o ´alerta, fui víctima de un asalto´.