Por Diego Armando Cuautle
Este lunes, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) continuaron con las marchas a favor de que sean encontrados con vida los 43 jóvenes de la normal rural “Raúl Isidro” de Ayotzinapa.
Alrededor de las 11:30 horas, unos 500 estudiantes de varias facultades de la máxima casa de estudios salieron de Ciudad Universitaria con rumbo al Centro Histórico, quienes en su movilización exigieron al gobierno federal que esclarezca el caso que desde el 26 de septiembre, cuando fueron secuestrados los normalistas, no hay pista alguna de ellos.
También en su protesta pacífica demandaron al gobierno estatal que cese con la represión y libere a los activistas, pues señalaron que tienen derecho a la libertad de expresión.
De nueva cuenta con cartulinas y mantas, los estudiantes de la BUAP se solidarizaron con las familias de los normalistas: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, “¡Tengo miedo de ser el próximo desaparecido!”; “¡En Puebla, solo represión!”; ”¡Respeto absoluto al derecho a la educación!”; “Ayotzinapa, también es Puebla!”; “Presos políticos de las juntas auxiliares de La Resurrección y Canoa!”.
En el centro de la ciudad se sumaron con jóvenes de la Facultad de Filosofía y Letras asi mismo se sumó un pequeño grupo de habitantes de San Miguel Canoa, para exigir la liberación de Raúl Pérez Velázquez quien fue detenido en días pasados.
Así mismo, los estudiante entregaron ante el Congreso del Estado pliego petitorio que contiene once puntos::
-Presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
-Juicio Político y renuncia de Enrique Peña Nieto, de Rafael Moreno Valle y de todos los funcionarios corruptos que defenestren el Estado de Derecho.
-Liberación inmediata de los presos políticos en Puebla entre quienes se encuentran amas de casa, campesinos, indígenas, mototaxistas luchadores sociales,estudiantes y presidentes auxiliares.
-Cancelación de órdenes de aprehensión contra personas que participan en protestas o movimientos sociales.
-Suspensión inmediata del Parque de las Siete Culturas en Cholula.
-Cancelación definitiva de las obras del Gasoducto Morelos.
-Alto a las propuestas y construcción de Proyectos de Muerte.
-Alto a los proyectos de privatización de recurso naturales como el agua.
-Resolución y aplicación de Justicia en los casos de Chalchihuapan, Cholula y Canoa