· Competirán con otros 72 proyectos de ocho países

BUAP. 12 de noviembre de 2015.- Cuatro equipos de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) representarán a la BUAP en el Torneo Universitario de Aplicaciones Móviles, TuApp 2015, un concurso internacional anual de desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, donde se reúnen ejecutivos, empresas, universidades, gobiernos y estudiantes de Iberoamérica, el cual se realizará del primero al 3 de diciembre en la ciudad de Valparaíso, en Chile.
Este certamen busca promover el desarrollo de soluciones útiles para la sociedad, propuestas por estudiantes y profesores de universidades de la comunidad iberoamericana. Además, los equipos participantes descubren su capacidad para emprender durante el proceso.
La oportunidad de asistir a TuApp 2015 la obtuvieron al ser ganadores en la Feria de Proyectos, FEPRO 2015 ¡Levantando el Vuelo!, organizada por la FCC en el mes de septiembre. De esta manera, al ubicarse en los primeros lugares fueron acreedores del pase directo sin eliminatorias a este concurso, donde competirán con otros 72 proyectos de ocho países.
Uno de los proyectos es “Puebla Karte”, una aplicación móvil para Android diseñada y desarrollada para facilitar el traslado de un lugar a otro dentro de la ciudad de Puebla, con el uso del transporte público. No requiere de una conexión activa a internet; igualmente, ofrece información detallada acerca del transporte público como dinero, tiempo y rutas. Sus creadores: David Efraín Muñoz Morales, Juan Manuel Huetle Figueroa y Ervic Pérez Mendoza.
“Rescapp” es un proyecto de Víctor Manuel Coatl Coyótl y César Vélez Bello. Su objetivo es reducir unidades de tiempo de respuesta ante accidentes paramédicos. La aplicación permite al usuario informar de forma sencilla y eficaz el número de accidentes, a través de su posición GPS, para que las unidades médicas acudan lo más pronto posible. Esta aplicación puede ser implementada en cualquier lugar donde exista una central de atención a servicios médicos.
“MuseosApp”, creada por Brianda Yareli Cruz Guerrero, Manuel Alejandro Jiménez Ortega y Luis Conde Rodríguez, es una aplicación móvil diseñada en dos plataformas -Android e IOS-, para que el usuario conozca y localice los museos más relevantes del estado de Puebla, segmentados en tres tipos: historia, arte e interactivos.
Uno más es “Utracker”, una plataforma que permite al usuario ubicar en tiempo real y dar seguimiento a bienes, personas y mascotas, por medio de una computadora, tablet o Smartphone.Sólo se necesita registrar algún dispositivo GPS en esta plataforma diseñada por Yusel Francisco Alcobas Flores, José Manuel Romero Loeza e Iván Parra Hernández.
Cabe destacar que en 2014, en este mismo torneo Giovanni Campos Salazar, Iván Pérez Vázquez e Isaías Carrera Ventura, con su proyecto “Credencial Virtual BUAP” -software que busca que los universitarios tengan en su dispositivo móvil su identificación, así como acceso a diversos servicios de la Institución- ganaron el primer lugar en la Categoría Santander TUI, Tarjeta Universitaria Inteligente.