El ALICE es uno de los cuatro principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones: Vázquez Rueda

Por Diego Armando Cuautle

Omar Vázquez Rueda, estudiante poblano de la maestría en Ciencias Físicas en el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en días pasado representó a México en The Fifth Annual Large Hadron Collider Physics conference (LHCP2017) que se llevó a cabo en la Universidad de Shanghai Jiao Tong, China donde dictó una conferencia sobre el Gran Colisionador de Hadrones.
En entrevista, explicó que fue con su proyecto el cual consiste en el estudio de la producción de hadrones identificadas (piones/kaones/protones) en colisiones plomo-plomo (Pb-Pb) a la energía récord de √sNN = 5.02 TeV.
“A partir de mediciones se pueden estudiar fenómenos colectivos en colisiones de iones pesados, lo cual contribuye al entendimiento de las propiedades del misterioso plasma de quarks y gluones, que hasta ahora se sabe es un estado de la materia que existió segundos después de la gran explosión que dio origen al universo”, explicó.
Quien naciera en San Pedro Cholula hace 24 años, comentó que después de una rigurosa revisión por parte del Consejo de Física de ALICE, su trabajo fue elegido para que se presentara en dicho evento considerado como uno de los eventos más relevantes sobre física de altas energías.
Comentó que así, entre más de 400 físicos prestigiados de todo el mundo e incluso algunos premios Nobel, dio una conferencia llamada “New results on collectivity with ALICE” ya que colabora en el experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment).
Cabe señalar que el ALICE es uno de los cuatro principales experimentos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) y el principal dedicado al estudio de colisiones ultrarrelativistas de iones pesados de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) que se encuentra localizado en Suiza.
“Decidí ingresar al posgrado en ciencias físicas de la UNAM dado que en el Instituto de Ciencias Nucleares encontré a los investigadores expertos en el área de física experimental de colisiones de iones pesados, ahí eh conocido a destacados profesores y adquirido conocimiento en física y partículas elementales, muchos de las personas me han enseñado la perseverancia y el trabajo en equipo”, subrayó.
Para el estudiante, quien recibió apoyo por parte de la Red Temática Conacyt ALICE, su participación en este congreso “representa un logro, el cual no será el único ni el último, dentro de mis planes tengo metas más ambiciosas, en 10 años me veo dirigiendo algún grupo de investigación en física de iones pesados, ya sea en México o en el extranjero, e impartiendo clases en alguna institución.