César Ernesto Bringas Tobón, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, ganó el Primer Premio Nacional de Poesía y Narrativa LGBTTTI 2016, en la categoría de poesía, con el texto Los cuerpos cautivos.
Dicho galardón fue organizado por el Colectivo Hij@s de la Luna, en colaboración con el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, en el marco del XI Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas 2016. Este premio se instauró con el fin de promover un ambiente de inclusión, diversidad y respeto a la comunidad LGBTTTI en la sociedad zacatecana, a través de la literatura.
La premiación se llevó a cabo el jueves 7 de julio, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, en la ciudad de Zacatecas. Cada uno de los ganadores se hizo acreedor a 35 mil pesos.
De acuerdo con Bringas, Los cuerpos cautivos “es un libro de poesía conceptual que se divide en cuatro apartados. Habla sobre la vida de gente del colectivo LGBTTTI, hay poemas construidos alrededor de notas periodísticas que hablaban sobre los crímenes de odio y también hay una parte de investigación sobre la explosión del sida en 1985. Son poemas que rehúyen el “yo lírico” y aceptan lo polifónico de voces en el mundo”.
Actualmente, César es pasante de la Licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica. En el 2015 ganó el Premio Desiderio Macías Silva de Poesía, convocado por la Universidad de Aguascalientes, con el trabajo Los mortales se nutren de salario y trabajo y publicó su primer libro, Limosna para los pájaros, con Editorial Montea.