• Fidel Toledo Villalobos, de la Facultad de Arquitectura, fue uno de los 100 jóvenes seleccionados en el país para participar en este programa
Viajar a Estados Unidos y formar parte de un programa educativo, social, democrático y cultural es la experiencia que vivió Fidel Toledo Villalobos, estudiante de la Facultad de Arquitectura de la BUAP, quien fue uno de los 100 jóvenes seleccionados de todo el país para formar parte del “Colegio de la Globalización, Generación Octavio Paz”, a través del cual realizan estancias en universidades extranjeras y visitas de campo en organismos públicos y privados.
Gracias a este programa, organizado por el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fidel tuvo la oportunidad de asistir a tres universidades: la Dowling College, en Long Island, Nueva York; el Miami Dade College, en Miami; y la University of Texas-Pan American, en Edinburg, Texas, donde participó en cursos sobre tecnologías para la diversidad del liderazgo, migración, economía, colaboración entre países, además de realizar actividades de labor social.
También visitó diversas instituciones como el Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión del Pueblo Entero (LUPE) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde conoció las experiencias de algunos de sus líderes, así como diversos programas sociales que llevan a cabo.
Toledo Villalobos dijo que fue gracias a la Dirección General de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la BUAP como se enteró de este programa y que para ser aceptado compitió contra cientos de jóvenes de todo el país, con un proyecto de impacto educativo, comunitario y social.
“Yo provengo de la comunidad indígena de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y mi proyecto se basó en la inclusión de jóvenes indígenas en procesos académicos; es decir, por medio de un programa de tutorías estimular a los participantes para que se esfuercen, se motiven y vean en la universidad no una meta final, sino un paso más en su formación”, refirió.
Durante su estancia en Estados Unidos, aseguró que lo que más le impactó fue la conferencia de Francisco Marmolejo, coordinador de Educación Superior del BM, quien compartió sus experiencias con los jóvenes y los invitó a esforzarse en todo lo que emprendan. “Todos los líderes que conocimos nos compartieron sus vivencias de cómo llegaron hasta donde se encuentran; todo lo que tuvieron que pasar para convertirse en personas exitosas”.
A su regreso a México, los jóvenes asistieron a una ceremonia de graduación en la que estuvieron presentes funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Desarrollo Social, así como directivos de IMJUVE. Allí, Fidel fue el elegido para representar a sus compañeros en el presídium: “Fue muy gratificante porque fue un premio al desempeño que tuvimos como parte de esta comunidad universitaria. Esta experiencia me abrió el panorama hacia otras áreas, más allá de mi profesión, y me motivó a seguir realizando acciones en beneficio del desarrollo social y democrático de nuestro país”.