• Realizará una estancia en Fermilab, el laboratorio más grande de Física de Altas Energías de Estados Unidos y el segundo a nivel mundial

• En 2015, otra alumna de la FCFM de la BUAP obtuvo el galardón que lleva el nombre del Nobel de Física en 1988

Diana León Silverio, estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), de la BUAP, ganó el Premio Leon M. Lederman 2017, tras demostrar ser la mejor estudiante en el área con el primer lugar nacional, por lo cual hará una estancia en el Laboratorio Nacional de Aceleradores Fermi (Fermilab), el más grande de Física de Altas Energías de Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.
Auspiciado por la Fundación Hertel, organización que promueve intercambios académicos para estudiantes mexicanos a universidades e instituciones del extranjero, el Premio Leon Lederman –que lleva el nombre del Nobel de Física en 1988, por sus trabajos sobre los neutrinos- le confiere una estancia de investigación de tres meses, de junio a agosto próximo, en el Fermilab, donde el quark bottom y el quark top fueron descubiertos.
Así, la estudiante de la BUAP será una de las afortunadas de trabajar con científicos de primer nivel en el mundo, en el prestigiado laboratorio situado en Batavia, Illinois. Cabe recordar que en 2015, otra alumna de la FCFM de la BUAP ganó el galardón que lleva el nombre del Nobel de Física en 1998: Ivette Jazmín Bermúdez Macías.
Diana León Silverio, de 21 años de edad, se ha caracterizado por su interés en la ciencia y su pasión en los estudios. Desde el segundo semestre de la licenciatura ha participado en congresos de física a nivel nacional y proyectos internacionales.
En el Massachusetts Institute of Technology (MIT), en Estados Unidos, fue una de los estudiantes de la FCFM que presentaron resultados de sus investigaciones acerca del experimento CMS del LHC, en el CERN. Diana y un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Física de la BUAP fueron invitados a participar en el taller del experimento CMS (Compact Muon Solenoid) sobre Higgses cargados, dirigido por el profesor Markus Klute del MIT, hacia finales de octubre y principios de noviembre pasado.
Su pasión por la ciencia la llevó a participar en el premio Leon M. Lederman de este año. El jurado estuvo integrado por académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas. La entrevista consistió en mostrar conocimientos experimentales y teóricos en el área de partículas. Ello, no fue nada fácil, aseguró León Silverio, quien logró el primer lugar entre los seis participantes que venían de toda la República Mexicana.
Este logro “se ha convertido en uno de los más importantes de mi vida, es uno de esos acontecimientos que demuestran que todo mi esfuerzo ha valido la pena”, comentó. Resaltó el apoyo de su familia, amigos y profesores, en particular de la doctora María Isabel Pedraza Morales, de la FCFM, quien trabaja en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por su siglas en francés) y le dio la oportunidad de colaborar en algunos proyectos: “Durante los tres años que he trabajado con ella, he logrado crecer intelectual y personalmente”.
Temerosa y ansiosa, según sus propias palabras, aseguró que dará su mejor esfuerzo en esta nueva experiencia en el extranjero, donde una vez más demostrará la excelencia académica que se vive en la BUAP. “Es un sueño en el cual la Física de Altas Energías será parte de mí y algún día seré parte de ella”.