En Puebla siempre que se dé el bloqueo de una vía de comunicación se va a actuar con apego estricto a derechos y con la uso de la fuerza pública, sentenció el gobernador Rafael Moreno Valle, luego del desalojo de manifestantes que originó enfrentamientos entre quejosos y elementos de la policía estatal en la Vía Atlixcayotl.
En entrevista, el gobernador señaló que se procederá con ejecución de órdenes de aprehensión contra los responsables de actos fuera de la ley en estas y otras movilizaciones que alteren el orden en Puebla.
En una pausa a la reunión de Seguridad celebrada ayer en las instalaciones del Centro Integral de Servicios (CIS) el jefe del ejecutivo estatal insistió que la reciente ley aprobada por el congreso del estado para actuar contra manifestaciones ya se aplica con los debidos protocolos, por supuestos siempre con salvaguarda de los derechos humanos.
“Los derechos de una personas terminan cuando infringen los derechos de otras. En este sentido en Puebla avalamos cualquier tipo de libertad de expresión y de manifestación con soporte jurídico o ideológico, siempre y cuando se conduzcan por los cauces legales”, abundó el gobernador.
REGISTRO CIVIL
Aprovechó para hablar del retiro de los registros civiles a las Juntas auxiliares y explicó que esa decisión se dio al detectarse una serie de irregularidades como la expedición de actas de nacimiento a ciudadanos centros americanos en algunas ocasiones con antecedentes delictivos que se esa manera se convertían en ciudadanos mexicanos luego de actos de corrupción.
Refirió que en el nuevo esquemas de actas de nacimiento gratuitas, se busca moderniza el sistema de registro civil con una inversión inicial de 20 millones de pesos en sistemas para el servicio de los ciudadanos.
En esta etapa de transición y digitalización, serán los ayuntamientos los únicos encargados del manejo y registros civiles.