• Ahí, el rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con el doctor Honoris Causa por la BUAP, Dieter Nohlen

Durante su visita al Instituto Max Planck, en la ciudad germana de Heidelberg, el Rector Alfonso Esparza Ortiz asistió a la cátedra “El periodo fundacional del constitucionalismo latinoamericano” y sostuvo un encuentro con uno de los más prestigiados pensadores sobre gobernanza y política contemporáneo, Dieter Nohlen, Doctor Honoris Causa por la BUAP.
Como parte de su gira de trabajo por Europa, el Rector de la BUAP participó en el Encuentro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, del Instituto Max Planck, en su 40 aniversario.
El Max Planck es considerado como el instituto de mayor reconocimiento a nivel mundial y una fuente importante de asesoramiento de parlamentos, autoridades administrativas y tribunales. Allí, Esparza Ortiz se entrevistó con Dieter Nohlen, catedrático emérito de la Universidad de Heidelberg, Alemania, reconocido como el más influyente de los politólogos en América Latina, galardonado con el Premio Max Planck de Investigación en 1990 y el Diploma Honoris Causa de Administración Electoral de la Universidad Panthéon Paris II en 2005.
Tras la bienvenida de Armin von Bogdandy y Anne Peters, directores del Instituto Max Planck, asistió a la cátedra “El periodo fundacional del constitucionalismo latinoamericano”, durante la cual participó de la charla de Luis Raúl González Pérez, Abogado General de la UNAM, quien hizo una reseña del trabajo constitucionalista de Jorge Carpizo. En el mismo foro académico, el experto constitucionalista de origen argentino, Roberto Gargarella citó a la Constitución Mexicana de 1917 como “pionera en derechos sociales, con un alma liberal”. Posteriormente, el Rector de la BUAP asistió a mesas redondas y conferencias en las que participaron, entre otros, Lorena Ossio, Laura Clérico, Gilles Gugliemi, Anne Margherita Russo, Manuel Góngora, Flavia Piovesan, José María Serna y Miguel Revenga.
Con el Instituto Max Planck, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, la BUAP mantiene vínculos académicos a través del Instituto de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico, que se integró al Ius Constitucionale Commune Latinoamericanum de la organización alemana en junio pasado. En ese proyecto, cuyo objetivo es avanzar en el respeto de los derechos humanos, el Estado de Derecho y la democracia, además desarrollar el Estado abierto y construir instituciones internacionales eficaces y legítimas, participan instituciones de México, Argentina, Colombia, Brasil, Perú y Venezuela.
Posteriormente y ayer jueves, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, suscribió un convenio de colaboración con la Universidad de Bonn, la institución de mayor prestigio en educación superior de Alemania, distinguida por la formación de profesionales con alta competitividad global y por el desarrollo de programas de investigación a nivel internacional.

De este modo, la Máxima Casa de Estudios en el estado de Puebla estableció lazos de colaboración con la Universidad de Bonn, cuna de grandes pensadores como Karl Marx, Friedrich Nietzsche y Max Ernst, entre otros, a través de Susanne Maraizu Abteilungsleiterin, Head of Unit Erasmus Institutional Coordinator. Con cerca de 200 años de historia, la Universidad de Bonn es una institución de investigación, cooperación y gran tradición, con reconocimientos de excelencia y posicionamiento internacional, muestra de ello es el German Research Foundation (DFG) Ranking en el que se sitúa como la mejor en el área de Ciencias Naturales; el Shanghai Ranking 2013, donde se le considera entre las mejores 150 universidades del mundo, o el Humboldt-Ranking que la ubica como la cuarta mejor de Alemania. Cuenta con siete facultades y una oferta académica conformada por 120 licenciaturas y 35 programas de posgrado. Entre sus áreas de especialidad se encuentran Matemáticas, Física, Astronomía, Economía, Neurociencias, Farmacia y Filosofía. Además de Agronomía, Medicina y Teología, también se enfoca en otras áreas como sustentabilidad, estudios de Europa y Asia, y comunicación.
Con una planta académica de 500 docentes y alrededor de 31,000 estudiantes, 4,100 foráneos, tiene 60 acuerdos de cooperación suscritos con diversas instituciones de educación superior del mundo; 300 universidades cooperantes del programa Erasmus y más de 1,000 programas de investigación que de forma conjunta desarrolla con otras universidades.
Los estudiantes de mayor intercambio son de China, y le siguen los procedentes de Turquía e Italia, además mantiene relaciones en este sentido con 31 naciones europeas, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Japón, Corea del Sur, Singapur, Taiwán y Australia.
Tras siete días de gira de trabajo por España, Italia y Alemania, el Rector Alfonso Esparza Ortiz continúa promoviendo en ese continente la internacionalización de la BUAP, a través de convenios y lazos de cooperación con instituciones de educación superior europeas, en beneficio de la movilidad de investigadores, docentes y estudiantes.