Al dirigir un mensaje a unos días de iniciar las campañas, el presidente de la República Enrique Peña Nieto dijo que hoy en México tenemos una democracia con una ciudadanía cada vez más activa.
Dijo que las elecciones del próximo 7 de junio serán las primeras con la reforma política aprobada en 2014, la cual significa nuevos actores y procesos como las candidaturas independientes, las cuales fueron aprobadas en la reforma política y que ahora los ciudadanos podrán competir por puestos populares.
Invitó a acudir a las urnas y aseguró que estos comicios gozarán de independencia, certeza, legalidad e imparcialidad; las cuales serán salvaguardadas por el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales, al tiempo de precisar que esta democracia se ha construido con el esfuerzo de varias generaciones.
El presidente Peña aseguró que este nuevo marco electoral fortalece nuestra democracia, pues hoy más que nunca los mexicanos pueden estar seguros que su voto cuenta y será respetado, al tiempo de recordar que en el proceso electoral, se elegirán 550 diputados federales, en 17 entidades se renovarán nueve gubernaturas, más de 600 diputaciones locales y cerca de mil ayuntamientos.
Finalmente el Presidente Peña insistió en confiar en que las instituciones democráticas y acudir a las urnas, “porque con cada voto construimos un México más fuerte”.