+ Aspirantes a rectoría de la BUAP se presentaron ante el Consejo Universitario

Presentaron sus propuestas de trabajo ante el Consejo Universitario los cuatro aspirantes a la Rectoría de la Buap Paulino Arellanes, Alfonso Esparza, Eudoxio Morales y Ricardo Paredes durante la sesión para conocer las propuestas.
En un tiempo de 20 minutos de exposición y en orden alfabético, hicieron la presentación tal como lo estableció la convocatoria y que fue parte del programa de la campaña electoral -que terminó este viernes para dar paso al proceso electoral del lunes 11 de septiembre.
En la X reunión del Máximo Órgano de Gobierno de la Institución, en el Salón Barroco del Edificio Carolino, el primero en exponer fue el doctor Paulino Arellanes Jiménez, investigador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Uso de Recursos
Paulino Arellanes resaltó que además de la docencia e investigación -tareas sustantivas de una universidad-, se aplicará en el correcto uso de los recursos financieros y administrativos, impulsará el deporte, cultura e internacionalización, atenderá las sedes regionales y fortalecerá el sistema de bachillerato y centros de investigación.
Otras de sus acciones son analizar los estatutos universitarios, proponer una relación de cooperación con los gobiernos estatal y municipal, además de buscar mecanismos financieros para desarrollar cada una de sus propuestas. Su equipo de trabajo –dijo- estaría conformado por profesionales competentes en cada una de las áreas de estudio.
– AEO en cuatro Ejes
Alfonso Esparza Ortiz, dio a conocer cuatro programas que conforman su plan de trabajo que integra así : Formación responsable, Investigación comprometida, Gobernabilidad y gestión eficiente, y Vinculación transformadora. Estos, bajo cuatro ejes transversales: Calidad, Internacionalización, Rendición de cuentas y Responsabilidad social.
En su exposición, destacó la diversificación de la oferta educativa, transformar el trabajo de lobomentores, garantizar la titulación, consolidar la planta académica, rediseñar la Escuela de Formación Docente, crear un centro universitario de desarrollo tecnológico e innovación, espacios colaborativos de enseñanza e investigación y laboratorios nacionales. Además, fortalecer los posgrados de alta calidad, instaurar nuevas medidas de retención docente, transformar las aulas y finalizar proyectos de infraestructura.
Esparza Ortiz se comprometió a apoyar la investigación en áreas estratégicas, consolidar el landing empresarial, identificar necesidades del entorno, hacer de la universidad un campus verde, impulsar una cultura de conservación ambiental y ampliar los programas de extensionismo universitario.
Programa de veinte
Eudoxio Morales Flores, académico de la Facultad de Economía, consideró construir una universidad regional, con visión nacional e internacional y compromiso social. Una institución incluyente, con calidad, eficiente y transparente; una universidad estatal como polo de desarrollo notable en los campos de investigación científica, tecnología, cultura y educación.
Para ello, propuso 20 líneas de acción, entre ellas la difusión de la cultura y las artes, establecer una cultura de transparencia y rendición de cuentas, robustecer la calidad académica de los programas de estudio, aumentar la matrícula, fortalecer el sistema de bachillerato, impulsar una política institucional con equidad de género, incrementar el presupuesto para becas y promover un desarrollo autosustentable en Ciudad Universitaria.
Emprendurismo
Ricardo Paredes Solorio, de la Facultad de Administración, se pronunció por la construcción de un diálogo para determinar hacia dónde vamos y cómo lograrlo. Además, redefinir la misión de la Institución, asumiendo valores de pluralidad, respeto, innovación y espíritu de servicio, y los principios de ética, autonomía, equidad e inclusión, compromiso universitario y calidad académica.
Al presentar su propuesta de trabajo, dio a conocer estrategias generales para una formación integral del estudiante y la calidad educativa: compromiso con la educación y la comunidad, conocimiento transformador, desarrollo con responsabilidad social, integración regional, emprendedurismo e innovación universitaria, desarrollo cultural e integral de la comunidad e innovación y competitividad.