Por Patricia Moreno Sánchez

Al menos 280 empresas adheridas al Consejo de Organismos Empresariales (COE) han cerrado en lo que va de este año lo que ha generado el despido de 2 mil empleados, reveló el presidente del organismo Francisco Romero Serrano quien explicó que esto se debe a varios factores como el Mercado interno ha sufrido un declive generado por la falta de liquidez, la falta de competitividad para la apertura y para mantener la licencia, la falta de profesionalización y la falta recursos para cumplir con compromisos fiscales y la seguridad social de los empleados.
Comentó que las empresas familiares carecen de gobierno corporativo, obliga a que el propietario se responsabilice de todas las tareas desde atender al cliente hasta llevar la contabilidad.
Especificó que cuando el propietario es quien gestiona en automático pierde control de vigilancia y la mayoría de registran robo de materia prima, cuentas incobrables, devolución de mercancía entre otras fallas y ello les genera falta de gobierno corporativo en las empresas mexicanas y ello les provoca un cierre.
Especificó que las empresas que cerraron fueron de servicios, restaurantero, área textil entre otros.
Comentó que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han cerrado más de 3 mil empresas. En este contexto dijo que en el COE se trabaja para apoyar a los empresarios que sufrieron estas pérdidas.