Por Jesús Lemus/Puebla

La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado, sigue sin acuerdos para concretar las reformas secundarias en materia electoral, donde se busca establecer varios candados a la figura de candidaturas independientes.
Los diputados locales reanudaron la sesión de Gobernación este jueves, pero de manera inmediata la legisladora del PRD, Socorro Quezada Tiempo, pidió recesarla de forma indefinida ante la falta de acuerdos para concretar el tema.
A la salida de la comisión, el ex candidato independiente a diputado federal, Alberto Merlo Martínez, cuestionó al panista Eukid Castañón Herrera, los candados que buscan imponer a la figura de candidaturas ciudadanas.
Rodeados de los medios de comunicación, el ex aspirante a legislador federal, condenó que no se tomara la opinión de las organizaciones sociales sobre este nuevo esquema de competencia electoral.
Por su parte, el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, pidió a los diputados locales ser flexibles en la reforma electoral, garantizando una libre participación de los ciudadanos que deseen un cargo de elección popular.
Criticó las trabas que pretende imponer el Congreso de Puebla y advirtió que cualquier ciudadano que sienta afectados sus derechos, podrá recurrir a los tribunales y echar abajo estas leyes secundarias.
Cabe señalar que los principales candados a la figura de candidaturas independientes son: 3 por ciento de las firmas del padrón electoral, que el poblano que apoye a un ciudadano para un cargo de elección popular acuda personalmente al consejo distrital a entregar la copia de su identificación y que los primeros dos requisitos se cumplan en 10 días hábiles.
Por tercera ocasión, la Comisión Permanente del Congreso del Estado de Puebla, no pudo convocar a la sesión extraordinaria que servirá para aprobar diversas iniciativas de ley, entre ellas, las reformas secundarias en materia electoral.
De acuerdo al diputado local del PRI y presidente de la Comisión Permanente del Poder Legislativo, Sergio Salomón Céspedes, sesionarán una vez más este viernes en punto de las diez de la mañana.
Consideró que ante las trabas que hay en la reforma electoral, podría convocarse a la sesión extraordinaria para sábado o domingo, ya que por ley el tema candidaturas independientes debe publicarse en el Periódico Oficial del Estado a más tardar 24 de agosto para que entre en vigor para las votaciones 2016.
Es importante destacar que en la comisión Permanente de este jueves del Poder Legislativo, solo ingresó la licencia indefinida del diputado del PRI, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, quien a partir del 1 de septiembre será legislador federal.