• Hubo cinco lesionados de gravedad y cuantiosos daños materiales; además de un perro y dos gallinas muertas.

Odilón Larios Nava.- La mala manipulación de explosivos y falta de las medidas básicas de seguridad en un taller clandestino de pirotecnia, causó una fuerte explosión en San Juan Xiutetelco, municipio situado en la región de Teziiutlán en los límites con Martínez de la Torre, Veracruz. El estallido causó la demolición de la casa donde estaba el polvorín y dejó a cinco personas lesionadas de gravedad, además dañó un domicilio contiguo y algunos vehículos y vidrios de casas cercanas. En el lugar murió un perro y dos gallinas.
Este siniestro ocurrió cerca de las nueve de la mañana de este viernes en un domicilio en donde de manera ilegal se fabricaba pirotecnia, cohetes. El domicilio es el ubicado en la calle Constitución 107-A. Los reportes preliminares indicaron que la causa de la explosión fue el mal manejo de los explosivos, así como la carencia total de medidas de seguridad en el inmueble, donde además de no contar con los permisos para operar, ni siquiera tenían extintores, revelaron autoridades de manera extraoficial.
Esta explosión hizo que colapsara la estructura de la casa en donde estaba instalado el polvorín clandestino, un área total de 30 metros cuadrados, aproximadamente. Además causó daños en la vivienda de al lado, propiedad de Anayeli S. B., familiar de los propietarios del polvorín. Los escombros y la onda expansiva, de la explosión causaron daños en vehículos particulares y en cristales de viviendas cercanas.
Los lesionados por este caso son: José Juan Carmona Coba, de 58 años de edad, quien es el propietario del lugar donde se registró la explosión; Aurelia Candia Coba, de 47 años, esposa del primero; María Félix Baltazar Alejo, de 40 años de edad, quien es trabajadora; el hijo de María de nombre Miguel Ángel Sánchez Baltazar, de 18 años y; Efrén Olmos Montiel, de 30 años, trabajador del lugar.
Estas personas se encuentran graves y por ello fueron trasladadas al Hospital de Traumatología y Ortopedia del Sector Salud en la ciudad de Puebla. En el caso de Efrén este resultó con quemaduras de tercer grado en el 95 por ciento de la superficie corporal. María Félix presenta quemaduras y fracturas múltiples, pues el techo le cayó encima.
En el caso de Aurelia, ella presenta quemaduras de tercer grado en el 70 por ciento de la superficie corporal. José Juan tiene quemaduras de segundo y tercer grado en el 30 por ciento de su cuerpo. Y Miguel Ángel presenta quemaduras en el 70 por ciento del cuerpo y fracturas diversas por caerle encima el techo que colapsó en la vivienda-taller de pirotecnia. El estado de salud de todos los lesionados fue considerado como muy grave.
Además de las personas lesionadas, los daños causados por la explosión son cuantiosos. Además de eso las autoridades confirmaron que la explosión mató a un perro y a dos gallinas. Los pronósticos sobre la salud de los lesionados son de carácter reservado.