Al tomar Protesta de Bandera a los soldados del Servicio Militar Nacional (SMN) Clase 1996, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, refirió que el respaldo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea ha sido invaluable y fundamental para debilitar las capacidades del crimen organizado. “Gracias a ello y a un efectivo uso de sistemas de inteligencia, nuestros soldados y marinos han contribuido decisivamente a neutralizar a 93 de los 122 objetivos relevantes de la delincuencia organizada, y sobre todo, a reducir la violencia en el país”, indicó.
“Esto acredita que nuestras instituciones militares son una fuerza para la paz y la tranquilidad de las familias mexicanas, una fuerza garante de nuestra independencia y soberanía; son una fuerza para el bienestar y el progreso de México”, apuntó.
Resalto que “los mexicanos estamos decididos a edificar un México en Paz, donde prevalezca la libertad e impere el orden, y donde la ley se cumpla y haya justicia”, el primer mandatario, aseguró que “los actos violentos del crimen organizado, lejos de frenar la acción del Gobierno, fortalecen la determinación del Estado mexicano para hacer valer la ley en todo el territorio nacional”.
Afirmó: “nuestro compromiso es lograr que las familias puedan vivir tranquilamente, caminar por las calles y plazas, convivir en parques y espacios públicos. Nuestra determinación es respaldar y dar seguridad a los millones de mexicanos que todos los días trabajan de manera honesta para llevar el sustento a su familia”.
Asimismo en la ceremonia realizada en el Campo Marte, en la que se conmemoró el 153 aniversario de la Batalla de Puebla, el Presidente Peña Nieto señaló que con esa gesta heroica “nuevamente los mexicanos habían demostrado que cuando nos unimos podemos vencer cualquier adversidad, que juntos somos capaces de superar cualquier desafío”.
Explicó que la lección de honor y lealtad a su país de los héroes del 5 de mayo, sigue viva en el corazón de México. “Por eso, las mujeres y los hombres que integran el SMN rinden su Protesta de Bandera justamente en esta fecha emblemática, de gran significado nacionalista”, puntualizó.
Les pidió actuar siempre con apego a los más altos valores, luchar por las mejores causas y ser parte activa en la construcción de un mejor país.
Recordó que, lamentablemente, “hace unos días perdieron la vida seis integrantes del Ejército Mexicano, quienes participaban en operaciones de seguridad en el estado de Jalisco”. Reiteró sus más sentidas condolencias a sus familiares y compañeros de armas.
Añadió: “Hoy aquí, desde el Campo Militar Marte, México reconoce a todos los soldados, marinos e integrantes de las fuerzas de seguridad y de justicia que han caído en el cumplimiento de su deber. La mejor forma de honrar su memoria es seguir construyendo un México de leyes y de instituciones, de derechos y libertades”.