Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Con el objetivo de detectar sismos que se registren en la región, así como para obtener datos que sirvan para que académicos puedan realizar investigaciones, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y la arquidiócesis de Puebla instalaron una estación de registro sísmico en el Seminario Palafoxiano.
El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, resaltó que la arquidiócesis de Puebla, colabora y colaborará siempre con las instituciones en beneficio de la sociedad.
Recordó que hace 15 años se registró un sismo que ocasionó varios daños en templos católicos como La Compañía, por lo que resaltó que el monitoreo de los suelos es fundamental.
Por su parte, el investigador de la UPAEP, Hugo Ferrer Toledo, señaló que la estación de registro sísmico es la cuarta que instala la propia institución en Puebla, las tres anteriores se ubican en el campus central de la universidad en el Barrio de Santiago, una en Cholula y una más en la Preparatoria UPAEP de Bugambilias.
Abordó que esta estación ayudará a crear una conciencia civil acerca de la protección ante posibles desastres, ya que la información que arroje el acelerómetro, ayudará junto a otros estudios, a prever daños y así evitarlos.
Cabe destacar que la estación de registro sísmico se ubica exactamente entre la capilla y el Complejo del Santuario Guadalupano del Seminario Palafoxiano.