Para atender el fenómeno migratorio en nuestro Continente es necesario tender puentes de entendimiento y no construir muros, porque la apertura ordenada, segura y bien encauzada es la vía para que las naciones adquieran mayor riqueza social y un capital humano, afirmó hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Al inaugurar la Vigésima Reunión Viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, con el tema “Integración, retorno y reinserción social y productiva de las personas migrantes”, el titular de esta dependencia agregó que se trata de poner en marcha políticas que garanticen el respeto a los derechos humanos, que empoderen a los migrantes y que fortalezcan el binomio migración–desarrollo. En México, agregó, se trabaja bajo el entendido de que ningún país es ajeno a otro.
En el evento, realizado en el Salón Revolución de esta dependencia, el responsable de la política interior del país aseguró que la migración es un fenómeno que permite multiplicar la riqueza y la pluralidad de las sociedades, por ello se debe ver con un enfoque humano, que ponga en el centro a la movilidad y el bienestar de las personas.
De esta forma, dijo, se superará toda forma de discriminación o criminalización en el trato hacia los migrantes, porque una nación será más fuerte cuando acepte, adopte y aproveche la diversidad.
El Secretario Osorio Chong sostuvo que la tasa neta de migración en la frontera norte del país es cercana a cero; sin embargo, indicó, los flujos irregulares provenientes del sur han aumentado de manera sustancial.
Detalló que tan solo en 2014 se contabilizaron casi 350 mil internamientos no documentados, lo que representó un incremento de 52 por ciento respecto a 2013. Las cifras de 2015 sugieren que esta tendencia al alza se mantiene.
Destacó que a partir de un enfoque de derechos humanos, en nuestra frontera norte se puso en marcha el Programa Somos Mexicanos para garantizar un retorno digno y seguro a nuestros connacionales. Mientras que en la frontera sur, apuntó, se trabaja para garantizar la integridad de las personas que cruzan la frontera, ordenando cruces, propiciando el desarrollo y fortaleciendo las condiciones de seguridad.
En ese sentido, expuso que de septiembre de 2014 a junio de 2015 se han otorgado más de 124 mil tarjetas de Visitante Regional y de Visitante Trabajador Fronterizo, con las cuales se desincentiva la migración irregular y se facilita el intercambio económico, comercial y cultural, enfatizó.
Puntualizó que se debe ver y abordar la migración desde un enfoque humano, que ponga en el centro el derecho a la movilidad y el bienestar de las personas, impulsando la corresponsabilidad regional. Porque si bien con algunas naciones compartimos fronteras, con todas compartimos la responsabilidad de generar acciones en el corto plazo, con visión de largo alcance, señaló.