El Presidente Municipal Luis Banck, se reunió este miércoles con Jan Weetjens, Óscar Calvo y Rita Cestti, gerentes de la Práctica Global de Desarrollo Social, Pobreza y Agua para América Latina y el Caribe, respectivamente, a fin de compartir las estrategias que el Gobierno Municipal implementa a favor de la seguridad, el combate a las carencias sociales en la ciudad de Puebla.

En las reuniones, en las que participó conjuntamente la presidenta electa Claudia Rivera, el alcalde Luis Banck, presentó la estrategia integral Todos Por La Seguridad, que el Ayuntamiento de Puebla implementa a fin de brindar cada vez más seguridad a las y los poblanos. Esto ha permitido frenar la ola delictiva que se vive en el país y disminuirla en Puebla; sin embargo, señaló que aún falta mucho para recuperar los niveles de tranquilidad antes se tenían y que los ciudadanos merecen.

Como parte de esta estrategia, detalló Luis Banck, se creó el Centro Municipal de Prevención del Delito, primero a nivel municipal en el país. El objetivo es generar información con inteligencia para generar estrategias policiales, propuestas de programas, así como políticas públicas enfocadas a prevenir y disminuir la delincuencia en la ciudad.

Por otro lado, el Presidente Municipal explicó que de 2012 a 2016 disminuyó el índice de pobreza multidimensional en el estado, pasando de 64.5% a 59.4%, y en pobreza extrema de 17.6% a 9.0%. En este sentido, se obtuvo el primer lugar en combate a la pobreza extrema, pues se logró que 497 mil personas superaron esta condición, según datos del Coneval.

Asimismo, señaló que con el trabajo en equipo de Rafael Moreno Valle y del Gobernador Tony Gali, se avanzó en 7 de los 7 indicadores sociales, que contemplan: salud, servicios básicos, educación, vivienda, alimentación, ingreso y seguridad social.

Finalmente, el alcalde Luis Banck expuso las acciones realizadas para el saneamiento del Río Atoyac, el segundo más contaminado de México, a través de la conformación del Comité Vive Atoyac que pretende regresar la vida acuática al río que vio nacer a la ciudad de Puebla, rumbo al 500 aniversario de su fundación.

Dentro de las estrategias establecidas, se destaca la normatividad que regula las descargas al Atoyac por medio de la Dirección de Gestión del Agua y Planeación, así como la construcción del Centro de Investigación y Saneamiento del Atoyac (CISA), planta de tratamiento que purifica las descargas de agua para reutilizarlas en áreas verdes, y que cuenta con una capacidad de saneamiento de 3.3 litros por segundo.

Todo lo anterior con el fin de ayudar a mejorar la calidad del medio ambiente, salud, desarrollo económico y calidad de vida de los ciudadanos.