+ El rector Alfonso Esparza Ortiz reiteró que la universidad pierde 2.8 por ciento de presupuesto para el 2017
• Los recursos estarían destinados a reforzar cuerpos académicos, incremento en la matrícula y cobertura educativa
Por Diego Armando Cuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), para el 2017, se tendrá un presupuesto de 5 mil 724 millones de pesos, lo cual significa una reducción del 2.8 por ciento en comparación a este 2016, así lo dio a conocer su rector, Alfonso Esparza Ortiz, al tiempo de destacar la estabilidad financiera con la que se concluye el año, gracias al buen manejo de las finanzas en la Máxima Casa de Estudios.
En un encuentro con los medios de comunicación, dijo que“5 mil 724 millones para el 2017, en términos nominales aumentó cerca de un 2 por ciento, pero en términos reales disminuyó cerca de un 2.8 por ciento, esto es el subsidio ordinario”.
En este sentido, agregó que del total, 3 mil 835 millones de pesos se obtendrán de la federación, mientras que, mil 889 millones de pesos por parte del estado.
“De este subsidio ordinario, lo que nos afecta es que ya se eliminó el tema fondos concursables, los cuales iban destinados a reforzar a los cuerpos académicos, el incremento de matrícula y la cobertura”, comentó.
Aunque señaló que estará disponible una bolsa de 50 mil millones de pesos extraordinaria para educación superior por parte de la federación, en la cual la máxima casa de estudios participará para obtener más recursos.
“Estamos a la espera que la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), en enero del 2017, dicte si dicho fondo se reponga parte del recurso que se eliminó de Fondo Concursables, el cual estaba destinado al fortalecimiento de cuerpos académicos, de cobertura, así como al incremento de matrícula”, aseveró.
“Estamos conscientes de que la parte académica y de investigación no se afectará, nosotros seguiremos poniendo a concurso plazas académicas, promociones, definitividades, tal como lo hemos estado haciendo, porque eso es lo que estamos convencidos que hay que hacer: fortalecer la plantas tanto académicas como no académicas. Es lo que da al final certeza y solidez a la institución”, refirió el rector.
Por otra parte, informó que hay alrededor de 900 millones de pesos los cuales estarán destinados a infraestructura entre las que destacan la Torre Administrativa y Centro de Convenciones, que se construirán en Ciudad Universitaria, así como un mayor apoyo a las unidades regionales del Estado”.