En el país una persona tiene en promedio 123 relaciones sexuales al año y de estás solo 4 veces usan condón, según cifras del Centro Nacional para la Prevención del SIDA, señaló la regidora de Puebla, Silvia Argüello,  presidenta de la comisión de Salud al anunciar que el 13 de febrero es el día internacional del Condón. 
Cinco de cada 10 jóvenes usan preservativo de manera esporádica, pues muchos de ellos han optado por utilizar la píldora del día siguiente, lo cual ha ocasionado el incremento de las enfermedades de transmisión sexual. 
Anualmente se compran aproximadamente 25 millones de condones masculinos, que son distribuidos entre las personas que se dedican al sexoservicio, con VIH y en presión. A todo ello se suma 64 millones que adquieren los estados para el programa contra VIH y enfermedades de transmisión sexual.
 En marco del Día Internacional del Condón, a conmemorase el 13 de febrero, la presidenta de la comisión de Salud y Grupos en Situación de Vulnerabilidad del Cabildo de Puebla, Silvia Argüello de Julián, dio a conocer que el condón es una de las formas de prevención más efectivas, además de que son económicos y fácil de adquirir.
 Por lo anterior, solicitará a dependencias municipales ampliar los programas de prevención y concientización de embarazos en juntas auxiliares, así como para el uso del preservativo.
 Argüello de Julián recordó que la comuna poblana implementa programas de prevención, pero además iniciará con la repartición de 7 mil condones, principalmente en juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas, La Libertad, Azumiatla y Canoa donde se tienen los registros de embarazos a más corta edad.
 «Se ha incrementado el número de adolescentes que han quedado embarazadas en algunas   demarcaciones donde no han llegado las asesorías sobre sexualidad, lo que ha generado embarazos en niñas de hasta 13 años», dijo.
 Al final, la regidora recordó que actualmente existen en el municipio un total de siete centros comunitarios donde la población puede acercarse a solicitar ayuda en sus distintos rubros.