El Secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, reconoció que la venta de terrenos “rústicos” se está convirtiendo en un problema, principalmente en Valsequillo.
Lo anterior, lo señaló luego de que la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Myriam Arabián Couttolenc, alertará sobre la comercialización de terrenos irregulares en la zona del Lago.

El funcionario municipal manifestó que incluso personas de procedencia extranjera, específicamente de nacionalidad argentina, son los principales especuladores que están haciendo negocio con predios que no se pueden vender.

“En este caso, es una investigación que lleva varios meses por la comisión de Myriam Arabián, justamente ellos han estado siguiendo la línea de que hay terrenos que han detectado que hasta se han vendido en dos o tres ocasiones, hay especuladores que pueden ser hasta de otra nacionalidad”, dijo.

Destacó que en varios puntos de capital suele darse la venta de predios por parte de especuladores, por lo que resaltó la importancia de conocer el programa de Desarrollo Urbano Sustentable, para saber la situación legal del lugar.

Detecta el Ayuntamiento de Puebla que vivales están lucrando con la venta de predios en la zona de Valsequillo y el lago, existen denuncias que han revelado hechos en los que personas han puesto en venta predios en zona federal, incluso hay terrenos con vista al lago que han sido vendidos hasta en tres ocasiones.

Lo anterior sin que el comprador verifique ante Catastro o el registro Público de la propiedad que está adquiriendo, solo a la hora que pretende dotarlo de servicios son informados que la zona está restringida, explicó Gabriel Navarro, secretario de Desarrollo Urbano del Gobierno del Municipio de Puebla.

Se ha vuelto muy común observar en cruceros de la ciudad, centros comerciales, lonas y hasta locales estos anuncios: “Vendo terreno en Valsequillo con vista al lago, cómodas mensualidades, son solo 500 pesos al mes, construye tu patrimonio en una zona exclusiva”, sin embargo a la hora que estas personas compran el predio e intentan dar de alta los servicios públicos se dan cuenta que la zona no cuenta con servicios, no está municipalizada y en muchos de los casos se trata de zona federal, lo que se trata evidentemente de un fraude en la compra-venta de predios. Algo similar ocurre en la zona de La Malinche.