+ La columna alcanzó los 20 metros de altura y el olor llegó a varias colonias de Puebla
+ Cerca de 400 familias evacuaron ante insoportable olor
+ Un trabajador de PEMEX resultó intoxicado

Toma clandestina derrama miles
de litros de petróleo crudo

• El combustóleo salió en un grueso chorro vertical que alcanzó casi 30 metros de altura.
• Esto ocurrió a un costado de la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura de san Francisco Ocotlán.

Odilón Larios Nava.- Una toma clandestina ocasionó el derrame de miles de litros de combustóleo de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), campos de cultivo de san Francisco Ocotlán en el municipio de santa María Coronango, ello a un costado de la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura del kilómetro 0+500.
El 066 recibió varias llamadas de alerta por el derrame de combustible en los primeros minutos del lunes. Los ciudadanos reportaban que a un costado de la autopista con sentido hacia Puebla se estaba presentando un derrame de combustible de aproximadamente 20 metros de altura.
Ahí las autoridades localizaron una manguera de varios metros de largo, de las que utilizan los ladrones de combustible. Las autoridades indicaron que el derrame se debió a una toma clandestina. Lo cual fue confirmado por algunos de los habitantes de las inmediaciones, quienes indicaron que “todo mundo sabe” que en ese lugar llegan camionetas y pipas a cargar combustible, pero nadie hace nada. Otra persona afirmó que están bajo amenaza de los ladrones de hidrocarburo y que por eso nadie se atreve a denunciar.

OLOR INSOPORTABLE LLEGÓ CUBRIÓ TODA LA CIUDAD

El viento esparció en todas direcciones una briza de combustóleo, lo cual difundió un fuerte olor a combustible por la zona de Misiones de san Francisco, esto despertó a algunos vecinos, quienes al investigar qué pasaba fueron a alertar a otros de los colonos.
Ante la falta de información oficial, colonos de varios fraccionamientos cercanos decidieron evacuar. La paranoia se apoderó de algunos de ellos. El fuerte olor a combustible ocasionó que algunas personas presentaran náuseas y mareo.
El tufo a combustible alcanzó colonias tan lejanas como las aledañas a Ciudad Universitaria, las Hadas, Momoxpan, así como aquellas ubicadas en los límites con Chachapa, lo cual alertó a la población en general.
En el lugar del derrame se presentaron elementos de Bomberos de Coronango y Cuautlancingo, así como Protección Civil del Estado, policías municipales de Coronango cerraron la circulación por la autopista para evitar cualquier riesgo, pues el derrame estaba apenas a diez metros de la carpeta asfáltica.
Personal de Emergencias Puebla de Pemex, los técnicos de la paraestatal, se encargaron de cerrar las válvulas y seccionar el ducto, de esta manera la presión fue disminuyendo paulatinamente hasta que el grueso y potente chorro vertical se transformó en un brote ligero de combustible a ras de suelo.
Una de las torres de Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue bañada con el combustible, maleza del lugar también fue alcanzada por el petróleo. El crudo formó una alberca en el terreno donde se derramó.
Hasta después del mediodía el crudo continuaba brotando del ducto. Emergencias Puebla realizó un intento por colocar un tapón en el hoyo, pero el técnico encargado sufrió intoxicación por los gases del petróleo, que según explicaron los expertos es “sulfhídrico”, lo que le da su olor característico a este combustible, es decir a azufre o a huevo podrido.
El trabajador fue auxiliado por sus compañeros para retirarlo de la zona donde brotaba el petróleo, después fue atendido por paramédicos de SUMA, en todo momento estuvo consciente pero fue llevado a un nosocomio para que fuera evaluado por los especialistas.

PERSONAL DE EMERGENCIAS PUEBLA DE PEMEX CONTROLÓ LA SITUACIÓN

Alrededor de las 15:00 horas Pemex logró colocar un tapón provisional, denominado “tapón vegetal” – hecho con madera –, se esperaba que la presión disminuyera aún más para poder trabajar en eliminar por completo la avería que presentaba el ducto.
Según explicaron fuentes de la paraestatal que solicitaron el anonimato, lo que proseguía eran los siguientes pasos: retirar el combustible que quedara dentro del ducto con equipo especial; retirar el combustible líquido, regado en el campo de cultivo, con motobombas y pipas; sellar el ducto de forma permanente; durante los próximos días deberán acudir camiones de carga y maquinaria para retirar la tierra que se contaminó con el combustible.
Por su parte la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un sobrevuelo por la zona para evaluar posibles daños causados por el petróleo que llegó a sus torres y red de cableado. También hicieron una inspección pie-tierra.
Cabe resaltar que la autopista fue cerrada poco después de que se confirmara el derrame de combustóleo. La circulación por esa importante vialidad fue reiniciada hasta las 17:10 horas, según reportaron fuentes policiales, es decir permaneció cerrada poco más de 12 horas.

OTRO DERRAME EN SAN JERONIMO OCOTITLÁN

Cabe señalar que cuando el personal de Emergencias Puebla de la paraestatal fue notificado del derrame de crudo, se encontraban laborando en el municipio de Acajete, en la junta auxiliar de san Jerónimo Ocotitlán.
Ahí el pasado domingo alrededor de las cinco de la tarde les habían reportado un derrame de combustible, el cual estaba descontrolado y por ello trabajaron desde esa hora del domingo hasta la madrugada del lunes, que fue cuando lograron sellar la toma clandestina y dejar el lugar sin novedad.