• El investigador Financiero, Anselmo Chávez, llama a valorar las necesidades de compra

 

Mary González

 

El investigador de la licenciatura en Administración Financiera y Bursátil, Anselmo Salvador Chávez Capó, recomendó hacer un uso razonable de las tarjetas bancarias así como valorar sus necesidades de compra durante el próximo “Buen Fin”, pues destacó que los indices de interés llegan a ser hasta del 94 por ciento de parte de los bancos.

 

En rueda de prensa el especialista mencionó que ante la llegada de una de las épocas más esperadas por algunas personas, la responsabilidad es vital para evitar problemas económicos en lo posterior, pues refirió que el exceso de compra puede representar un endeudamiento que más tarde generará pagos innecesarios.

 

Refirió que a nivel nacional 6 de cada 10 personas no pagan la totalidad de sus créditos, situación que se refleja en mayores afectaciones para su economía; esto se traduce en que sólo 4 personas de cada 10 cumplen con sus pagos en tiempo y forma.

 

Refirió que el “Buen Fin” en ocasiones es utilizado por muchas personas para hacerse de artículos que no pueden pagar en efectivo, pero esto resulta en muchas ocasiones contraproducente, porque si lo adquirido tiene un valor de unos 5 mil pesos terminan pagando 10 mil o hasta más.

 

Lo ideal para esta temporada sería que se capten descuentos reales y que tengan facilidades de pago, como por ejemplo meses sin intereses, pues de lo contrario se convirtiría en una situación meramente de mercadotecnia.

 

Exhortó a considerar tres factores fundamentales: En primera instancia considerar si realmente se requiere el producto, en segunda saber cómo se pagará, y posteriormente determinar si efectivamente hay un descuento.

 

Aunado a esto señaló que una de las cosas que se tienen que tener en cuenta, es que son pagos qué deben cumplirse de lo contrario la situación se agrava hasta terminar en buró de crédito y pagando hasta tres veces el valor de lo que se adquiere.

 

Destacó que los intereses son elevados, pues sólo de los bancos se pueden encontrar tasas de interés que van del 60 hasta el 94 por ciento.

 

Ante este escenario recomendó, revisar lo que se tiene que pagar mensualmente y que no sea más del 30 por ciento del salario, además de hacer un plan de gastos de acuerdo al ingreso mensual.

 

Además dijo que es importante un proceso de educación financiera que empiece en casa, para hacer una compra responsable.