El Rector de la BUAP Alfonso Esparza Ortiz , después de acudir al informe de Luz del Carmen Gómez, en Ciencias de la Electrónica, sostuvo un encuentro con académicos, donde adelantó que se prevé un año 2018 complicado en términos financieros para muchas instituciones de educación, por lo que se etiquetará un presupuesto para el financiamiento de equipo y materiales de laboratorio, con el fin de asegurar las labores científicas de la universidad, un tema central que la distingue.
Tras conocer los resultados de la gestión académica, investigación y vinculación social de los miembros de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, durante el Segundo Informe de Labores de la directora Luz del Carmen Gómez Pavón, el Rector Alfonso Esparza Ortiz escuchó las inquietudes de los docentes y planteó soluciones a sus demandas.
En este ejercicio de retroalimentación, que nutre de otra perspectiva a la administración central, el Rector de la BUAP se comprometió a seguir facilitando herramientas tecnológicas, equipo y espacios para que los científicos y estudiantes realicen sus investigaciones y proyectos innovadores. Esto luego que algunos docentes manifestaron la necesidad de incrementar la infraestructura de la Universidad.
Con respecto a las condiciones laborales, el Rector destacó que se seguirán emitiendo convocatorias abiertas para que los aspirantes concursen por una plaza de nueva creación, definitividad o promoción. Sostuvo que mediante estos concursos por oposición se han entregado de forma transparente 35 nombramientos a personal de la FCE.
En este tema señaló que se modificarán los requerimientos, siempre en concordancia con la normativa institucional, para reconocer la experiencia de los docentes con destacada trayectoria en el sector industrial. “Los programas de estudios requieren de ese conocimiento práctico que muchos profesores adquieren en su ejercicio profesional y que los actuales esquemas no consideran en los mecanismos de evaluación docente”, argumentó.
Asimismo, a fin de continuar expandiendo el alcance de sus proyectos e investigaciones en un contexto global, el Rector Alfonso Esparza señaló que se apoyarán sus iniciativas mediante fondos que les permitan participar en estancias, congresos y otras actividades académicas en el extranjero, así como la agilización de los trámites necesarios para la concreción de convenios de colaboración con instituciones del mundo, pues la internacionalización es un eje fundamental del Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017.